Incumple Sedarpa con la declaratoria de emergencia para campesinos afectados por Earl

Incumple Sedarpa con la declaratoria de emergencia para campesinos afectados por Earl

  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha incumplido con la declaratoria de emergencia de desastres naturales a 350 campesinos que fueron afectados con la tormenta tropical Earl.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha incumplido con la declaratoria de emergencia de desastres naturales a 350 campesinos que fueron afectados con la tormenta tropical Earl durante el mes de agosto del presente año, donde 3 mil hectáreas de maíz fueron devastadas y a escasos meses de que se culmine el sexenio de Javier Duarte de Ochoa han perdido las esperanzas, precisó el Director de Fomento Agropecuario Carlos Rivero Andrade.

“En este año tuvimos la tormenta tropical Earl que fue la que afectó muchas milpas de maíz, hicimos una supervisión en las comunidades que son las más afectadas que es en la zona baja y encontramos daños y exhortamos a los campesinos a que hicieran su reporte, lo hicieron y lo trajeron aquí a la dirección, un promedio de dos mil a tres mil hectáreas siniestradas de lo cual se hizo entrega directamente por parte del Alcalde Manuel Rosendo Pelayo a las instancias correspondientes en el Gobierno del Estado.

Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta y ninguna supervisión, esto es Sedarpa quien está a cargo de los siniestros en cuanto a cultivos, el apoyo tuvo que ser en los primeros días después de que pasa el evento climatológico, no hubo ninguna respuesta, ni siquiera nos contestaron los oficios”, expuso.

Entre las comunidades afectadas se encuentran del Salto de Eyipantla hacia Tulapan y de la zona del Laurel hacia Galeras, daños cuantificados por la dirección municipal de fomento agropecuario.

Manifestó que para la producción de maíz hay dos tipos de apoyos que se debieron de haber otorgado, ya sea económicamente o en especie.

“Para la producción de maíz hay dos tipos de apoyos que se manejan, a veces se les hace un reembolso de un porcentaje de lo perdido o a veces se les da en especie, en este caso semilla.

Yo creo que para estas alturas es un poco complicado seguir insistiendo, ya los productores están enfocados a prepararse para lo que es el ciclo de siembra de otoño-invierno y en el cual nosotros los hemos estado apoyado”, delató.

Puntualizó que no guardan las esperanzas de que los campesinos afectados sean apoyados, no al menos en el presente sexenio de la gubernatura, sin embargo, por parte de la administración municipal se les ha estado apoyando con semilla a un precio más económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.