Informe Meteorológico 16 de febrero de 2017.

Informe Meteorológico 16 de febrero de 2017.

RESUMEN: Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevé tiempo medio nublado a nublado con lluvias, lloviznas y nieblas, las más importantes en al zona sur, y con ambiente relativamente fresco a frío con probables heladas por la noche en partes altas. El viento del NORTE seguirá perdiendo intensidad. A partir de mañana disminuyen los nublados, el viento se fija al sur y se recupera la temperatura.

Se desactiva la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas en la zona sur y con nieblas densas en regiones de montaña. El viento del NORTE alcanzó una racha máxima el día de ayer de 80 km/h en el observatorio de la CONAGUA en Boca del Río. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 25.0/15.2 en Tuxpan; 22.6/12.2 en Xalapa; 26.4/20.6 en Boca del Río; 23.0/13.2 en Orizaba y 30.0/19.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 44.6 mm en Coatzacoalcos; 1.5 mmm en Orizaba; 0.3 mm en Tuxpan e inapreciable en Xalapa y Veracruz.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 28 sobre el sureste del Golfo de México y Península de Yucatán; masa fría sobre el Golfo y noreste-este del país; vaguada sobre el oeste del territorio nacional.
En niveles altos: Profunda vaguada sobre el noroeste del país; circulación anticiclónica sobre el sureste del territorio nacional; jet stream sobre la mayor parte de las entidades de México.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el frente No. 28 se estacione sobre el noroeste del Caribe, dejando condiciones para lluvias en el sureste de México. La vaguada en el oeste del país apoyará lluvias en esa región, mientras que convergencia en niveles bajos y la corriente en chorro podría generar algunos chubascos en la región centro-noreste. En el resto del país condiciones menos favorables para precipitaciones. En Veracruz el potencial de lluvias disminuirá, mañana viernes se recupera la temperatura y da inicio el dominio del viento del sur, por lo que se ha desactivado la Alerta Gris.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Nieblas en regiones montañosas. Acumulados en 24 horas de 5-15 mm. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa rolando al Este y Sureste por la tarde-noche con igual velocidad. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas. TMáx/TMín 20-23/16-19°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Mayormente nublado con nieblas y lloviznas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas. TMáx/TMín 16-18/10-12°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del NORTE de 25 a 35 km/h con rachas decreciendo y rolando al Noreste y Este. Ambiente relativamente fresco. TMáx/TMín 24-26/18-20°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Mayormente nublados con lluvias eventuales. Nieblas y lloviznas en la región de Los Tuxtlas. Acumulados en 24 horas menores de 5 a 20 mm con algunas mayores. Viento del NORTE de 30 a 40 km/h con rachas, decreciendo. Ambiente relativamente fresco. TMáx/TMín 24-27/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.0 a 2.0 metros (en especial costa sur), decreciendo.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro de la normal y lluvia por abajo. Por otro lado, los modelos climáticos indican que febrero 2017 registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias por abajo del promedio histórico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.