Informe Meteorológico 30 de noviembre de 2016.

Informe Meteorológico 30 de noviembre de 2016.

Informe Meteorológico 30 de noviembre de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera que el paso del Frente Frío No. 11 favorezca el aumente de nublados y de la probabilidad de lluvias, y que la masa de aire frío que lo origina e impulsa hacia el sureste dé lugar a un evento de NORTE de corta duración con rachas de 65-80 km/h en la costa, situación que ocasionaría a la vez oleaje elevado y descenso de temperatura. Antes de ello (hasta el mediodía), condiciones estables y cálidas se esperan en el centro y sur de la entidad. Consulte el AVISO ESPECIAL

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado con trazas de nubes altas del tipo cirrus. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 30.4/21.8 en Tuxpan; 30.7/16.0 en Xalapa; 33.0/22.2 en Veracruz; 32.2/18.8 en Orizaba y 34.6/22.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No.11 moviéndose hacia el sureste sobre el noroeste del Golfo de México; detrás del sistema frontal masa fría desarrollando evento de NORTE y descendiendo la temperatura.
En niveles altos: Amplia vaguada con eje localizado de norte a sur sobre el territorio nacional.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé que el Frente Frío 11 recorra Tamaulipas y Veracruz con tendencia a estacionarse por la noche en el sur de la entidad veracruzana. A su paso se espera aumento de nublados con probabilidad de lluvias (Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas mayores). Por su parte la mas de aire frío que lo origina e impulsa hacia el sureste propiciará un evento de NORTE de corta duración pero con rachas de 65 a 80 km/h en la costa, mismo que a su vez dará lugar a oleaje elevado y descenso de temperatura. Antes de ésto, el tiempo seguirá estable y cálido en especial en el centro y sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Aumento de nublados y del potencial de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas por la tarde-noche en regiones montañosas. Viento variable fijándose al NORTE intensificándose para alcanzar rachas de 65-75 km/h en la costa y menores en llanuras y montañas, descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 30-34/19-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Mayormente despejado por la mañana, con aumento de nublados y algunas lluvias-nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h en la zona de Xalapa y de 25 a 35 km/h en las de Perote y Orizaba-Mariano Escobedo, cambiando al NORTE después del mediodía con rachas de 20 a 30 km/h en la zona de Xalapa-Perote. Ambiente cálido durante el día, descendiendo la temperatura después del mediodía. TMáx/TMín 30-32/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado con aumento de nublados por la noche. Viento variable fijándose a NORTE, intensificándose a partir del mediodía para alcanzar rachas de 70 a 80 km7h por la tarde-noche, decreciendo hacia la madrugada. Ambiente cálido durante el día para refrescar mañana. TMáx/ TMín 32-34/22-24°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado por nubes altas con aumento de nublados y del potencial de lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50mm. Viento del Sur de 25 a 35 km/h, cambiando al NORTE a partir del mediodía intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 80 km/h en la costa y menores en llanuras. Ambiente cálido durante el día para refrescar mañana. TMáx/TMín 33-36/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros, aumentando hasta alcanzar alturas de 2.5 metros por la tarde-noche

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por abajo de la Climatología. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre concluya con una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.