Inicia JSX con la campaña de vacunación contra la influenza

Inicia JSX con la campaña de vacunación contra la influenza
  • La jurisdicción cuenta con más de 85 mil dosis que serán distribuidas en los 14 municipios que comprende.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Este jueves 4 de noviembre la Jurisdicción Sanitaria número diez,  inició la campaña de vacunación contra la influenza. Las autoridades de salud esperan un repunte en el caso de las llamadas Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en la temporada invernal de este año, ya que se pronostica un descenso importante en las temperaturas.

El Jefe de la JSX, Enrique Ponce Ixba, informó que los biológicos estarán disponibles en los 58 centros de salud concentrados en los 14 municipios competentes a su jurisdicción contando con 85 mil 560 dosis.

“Iniciamos lo que es del mes de noviembre hasta el mes de marzo, estaremos aplicando 85 mil 560 dosis en los 58 centros de salud de los 14 municipios que comprendemos, las acciones son específicamente en la vacuna contra la influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa y que puede catalogarse como una enfermedad leve, grave y puede llevar a la muerte.

Ahorita los grupos de riesgo más importantes para vacunar son niños mayores de seis meses, personal de salud y adultos mayores, pacientes crónico degenerativos y mujeres embarazadas”, expuso.

Explicó que apenas comienzan a registrarse temperaturas más bajas, por lo que se estima que podría haber un incremento en los casos, especialmente en diciembre y enero.

De esta forma se busca proteger a la población más vulnerable con suficiente tiempo de anticipación a un posible contagio, pues la vacuna tarda algunos días en causar efecto.

Ponce Ixba, recordó que la población considerada de mayor vulnerabilidad es la de los menores de cinco años de edad, adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas que tengan alguna condición de inmunodepresión, es decir, que su sistema inmunológico no esté al cien por ciento, como podrían ser pacientes con diabetes, cáncer o VIH.

También destacó la importancia de prevenir las infecciones respiratorias en general, con medidas básicas como el consumo de alimentos ricos en vitamina C; cubrir bien a niños y adultos mayores; evitar la exposición a corrientes de frío, así como el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial.

Insistió en que cuando una persona presenta síntomas como escurrimiento nasal, fiebre y malestar generalizado, debe acudir a la unidad de salud más cercana, no auto medicarse y no asistir a lugares donde haya gran concurrencia de personas para evitar contagios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.