Instituciones bancarias y notarías, instancias donde más se comete el robo de identidad

Instituciones bancarias y notarías, instancias donde más se comete el robo de identidad
  • A nivel municipal las personas víctimas de esta situación no denuncian, refirió el Maestro en Derecho Leopoldo Zotea Ramírez.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Instituciones bancarias y notarías son instancias donde más se comete el delito de robo de identidad y a nivel municipal las personas víctimas de esta situación no denuncian, refirió el Maestro en Derecho Leopoldo Zotea Ramírez, a propósito de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para tipificar el delito de usurpación de identidad.

De acuerdo con la enmienda, comete delito de usurpación de identidad quien por sí mismo o por tercera persona, usando medios lícitos o ilícitos, se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular o bien suplante la identidad de una persona, con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión.

“Lo que sucede aquí con esta usurpación de identidad personal que se ha extendido en toda la república mexicana, que por cierto ocupamos en el 2015 el octavo lugar en este problema, se utiliza en la mayor parte en las notarías públicas o instituciones bancarias para cometer delitos que dañan la propiedad de las personas, es decir en dinero, en utilizar tarjetas de crédito bancarias, ese tipo de actividades que dañan al patrimonio.

Podemos ser víctimas de robo de identidad desde el momento en que se nos extravía nuestra cartera y ahí portamos tarjetas bancarias y credencial de elector, entonces es cuando nosotros debemos de tomar precauciones”, expuso.

Manifestó que la aprobación de la tipificación del delito de usurpación o robo de identidad, viene a combatir con mayor fortaleza este delito que en la gran mayoría de las ocasiones se queda impune.

De ahí que, cualquier persona víctima de este delito puede presentar su respectiva denuncia ante la fiscalía en materia de derecho penal, sin embargo cuando son delitos de carácter bancario se debe de presentar la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Comercio, precisamente para que esta institución pueda bloquear de manera rápida y el daño sea lo menor posible.

“Es importante que todos aquellos datos que proporcionamos a supuestas empresas licitas, ninguna persona realice algún comentario o exponga su identificación personal o su número de NIP o de datos relacionados a sus cuentas bancarias”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.