Josabet A. Cadena rinde su tercer informe

Josabet A. Cadena rinde su tercer informe

Amigas y amigos todos
Estimados paisanos:

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 31, 32, 33 y 36 fracción 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, vengo a rendir ante ustedes el tercer informe anual sobre el estado que guarda la administración pública municipal.
Contando en esta sesión solemne y pública de cabildo con la asistencia de sus integrantes, procedo a informar lo que me mandata la ley.
En este tercer año de ejercicio público municipal redoblamos los esfuerzos, invitamos a la ciudadanía a participar más activamente en los programas y acciones que nos demandaba el rezago social que aun existe en el municipio: su participación, fue el empuje que requerimos para que nos ayudaran a superar la pobreza, la marginación y la falta de infraestructura para el mejoramiento de nuestras familias.
En este tercer año, trabajamos con mayor intensidad, pero algo importante, siempre cerca de la gente, siempre convocando a todos a participar, para que uniendo esfuerzos y voluntades, pudiéramos juntos luchar para lograr mejores resultados.

Nuestra presencia: en colonias, barrios, congregaciones y hasta las rancherías más apartadas del municipio, fue permanente y muy provechosa para los ciudadanos; escuchamos a todos y buscamos respuestas a las inquietudes de las familias que representamos.
Esta invitación para trabajar unidos para beneficio de todos, fue un llamado constante a la ciudadanía, al igual que  para mis compañeros ediles y para todo el equipo de trabajo del ayuntamiento.
Invitación para sumarse al compromiso de luchar por un mayor bienestar y retomar con una gran fuerza, la esperanza de todas las familias que confiaron en nosotros buscando siempre vivir en un ambiente de mayor desarrollo, de progreso y de superación.
A todos los ediles, les agradezco el haber hecho el mejor de los esfuerzos, el haber respondido al compromiso de la gente, el haber sumado sus ideas, su voluntad, su entusiasmo y su tiempo, para que nuestra gente tuviera otras oportunidades mejores de vida.
Gracias a ustedes señores ediles, por su participación y por su apoyo; estoy seguro de que superamos la divergencia política, porque nuestro único deseo fue servir; y servir de la mejor manera posible a las familias.

Estamos a unos días de concluir el mandato que nos entrego el pueblo; la historia dará cuenta de lo que hicimos y espero que sea generosa en su apreciación para calificarnos por nuestra entrega, por nuestro compromiso y no por pertenecer a un partido político.
El respeto a las diferencias de pensamientos y el respeto a la libertad de ideas y opinión de cada uno de los que conformamos este cabildo, fue siempre, nuestra premisa de trabajo.
Por ello el resultado de nuestras sesiones de cabildo, en donde de 31 sesiones; 18 ordinarias, 13 extraordinarias, y una de carácter solemne y en donde se trataron 60 asuntos: 4 fueron aprobados por unanimidad y 56 por mayoría.
Asuntos como:
– Autorización para la entrega de la Construcción de la Clínica de Displasias, ubicada en el Hospital General Teodoro A. Diez a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.

– La depuración de Saldos Contables de administraciones anteriores.
Recibimos 3,247 solicitudes de la ciudadanía, y se atendieron personalmente a 2,798 en audiencias, canalizándolos a las dependencias respectivas a fin de buscarles solución a sus planteamientos.
Se realizaron 237 giras de trabajo, en donde recibimos peticiones, se programaron obras y acciones como respuesta a la gente.
Se realizaron 4,729 trámites para la obtención de la CURP, 450 cartillas de Servicio Militar, se integraron 29 Consejos de Seguridad Escolar de participación y vinculación municipal en 29 escuelas de la cabecera.
De manera bimestral se realizaron sesiones del Consejo de Seguridad Pública y del comité de participación ciudadana, acordando en dichas sesiones acciones preventivas, participando la P.F.P., Ejercito Mexicano, C-4, Seguridad Pública, Transito del Estado y Municipal, Jurisdicción Sanitaria No 10, Protección Civil y Policía Municipal.
Este Ayuntamiento integro el Comando Unificado de Fuerza y Protección Civil que estuvo en operación durante la Feria de julio y en las contingencias por las inundaciones de los meses de Septiembre y Octubre.
Se realizaron reuniones mensuales con Jefes de Barrios a fin de  mantener la vinculación entre el ayuntamiento y sus representantes.
Se expidieron 1,877 constancias diversas en forma gratuita, como apoyo a las personas de escasos recursos y se realizaron  6,794 facturas de compra y venta de ganado vacuno y caballar.
Para que el registro civil fuera más eficiente sus servicios en beneficio de los ciudadanos, se instalaron 6 computadoras de escritorio de pantalla plana.
Se atendieron las solicitudes de los vecinos para la instalación de lámparas de alumbrado público, instalándose 33 nuevas en 10 barrios de la cabecera municipal.
Se rehabilitaron 375 lámparas en la cabecera y en comunidades como Tapalapan, El Espinal, Tres Zapotes, Arroyo San Isidro y se instalo nuevo alumbrado público en la comunidad de Camacho, con 20 lámparas.
Y así mismo, en todo el municipio, se hizo el cambio de lámparas de vapor de 100, a focos ahorradores de 65 watts.
Con lo que tuvimos la oportunidad de ampliar este servicio a otras áreas.
El servicio de limpia publica se siguió prestando a las comunidades de: Salto de Agua de Pio, Vista Hermosa y Zapotal una vez por mes; y una vez por semana se realiza en las comunidades de Sinapan, Tapalapan, San Marquitos, Sehualaca y Chilchotiuca; y 2 veces por semana en las comunidades de Rio Grande y Tres Zapotes.
De igual manera el personal de la Limpia Publica, ha apoyado en jornadas de descacharrizacion de las orillas del Rio Tepango; y en las comunidades de Tlapacoyan, Francisco I. Madero y Tres Zapotes, así como en la aplicación de granulado y larvicida en la cabecera municipal.
Quiero decirles que Santiago Tuxtla, es el único municipio en el estado en que el Ayuntamiento presta este servicio público, en forma gratuita.
Con motivo de las inundaciones de los meses de septiembre y octubre, se apoyo con jornada de descacharrizacion intensa, a las comunidades de Tapalapan, Tlapacoyan, Ayotzintla y Tres Zapotes.
Las familias en extrema pobreza han sido atendidas por esta administración.
Como apoyo a las familias en extrema pobreza que tenían en sus viviendas pisos de tierra, con el fin de mejorar su forma de vida y su salud, los dotamos del material necesario para construir 219 pisos fieles, con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en las comunidades de Rincón de Zapatero, San Marquitos y Sinapan, así como en viviendas de algunas colonias de la cabecera.
Apoyamos a 250 familias para mejorar los techos de sus casas, dotándolas de láminas de zinc; y así mismo pusimos a disposición de familias en extrema pobreza, 4,000 láminas con una pequeña cuota de recuperación, con lo que el beneficio llego a 500 familias de 27 comunidades y la cabecera.
A través del Programa Estatal de Becas, apoyamos a 468 niños y niñas que se distinguieron por su aprovechamiento escolar y canalizamos 1230 solicitudes para trámite, ante la Dirección  Estatal de Becas.
También a niños que por necesidades económicas en sus hogares, salen a trabajar en las calles, se destinaron 25 becas por parte del DIF estatal; y 14 becas más, por parte del Ayuntamiento, con lo que becamos a 39 niños con 500 pesos mensuales.
Es decir, 507 niños y niñas del municipio en este año, recibieron el estimulo de una beca por su mejor desempeño escolar.
Por gestiones, ampliamos la cobertura del Programa Oportunidades, ingresando 355 familias de la Cabecera Municipal y 17 familias en diversas comunidades; y además 199 familias que entraron al Programa de Apoyo Alimentario a zonas de atención marginadas, a quienes se les entregan 770 pesos bimestralmente.
279 ancianos de la cabecera municipal y 412 de las comunidades, fueron integrados al programa de 70 y mas, con lo que este año, 691 adultos mayores, reciben este beneficio.
Se beneficiaron a comunidades a través del Programa de Apoyo Alimentario, en donde no pudo entrar el Programa Oportunidades como Cuyuapan con 18 familias, 11 en Salto de Agua de los Islava I, 72 en San Marquitos, 14 en El Amate, 39 (a través del programa de apoyo alimentario)
A través del DIF estatal, logramos incrementar el apoyo a las personas mayores, beneficiando a 210 adultos, a los que se les proporciona una ayuda trimestral de 2,137 pesos.
Logramos que 535 adultos mayores, madres solteras, discapacitados y familias de escasos recursos ingresaran al Programa de Sujetos Vulnerables, a fin de recibir mensualmente una dotación alimentaria, beneficiando a 18 colonias de la cabecera municipal. En este año logramos llevar ese beneficio a 1423 adultos mayores.
Las beneficiarias del Programa del Seguro Popular, de Campañas de Salud, de Jornadas Médicas, solicitaron el apoyo para la construcción de locales en donde puedan recibir sus pláticas y capacitación, sus consultas y revisiones médicas.
La mayoría que se atienden son mujeres y requieren de un espacio privado y digno, por ello, esta administración construyó casas de salud en las congregaciones de: Bodegas de Otapan, Sinapan, Angel Carvajal, Maxyapan, Salto de Agua de Pio, Yuale Grande, Texcochapan de Abajo, Sesecapan y este año las de Paso del Amate, Cinco de Mayo, El Coyol, Platanar y Vigía de En medio.
Dejamos 13 casas de salud dignas, para mujeres dignas de nuestras comunidades.
Así también para tener a mujeres preparadas para atender a pacientes en el parto y en coordinación con las instituciones de salud, realizamos cursos de capacitación a parteras tradicionales de 20 comunidades del municipio.
Seguimos apoyando a familias para el mejoramiento de sus viviendas dotándolas de cemento para su repello o para la construcción de sus baños, entregando este año 250 toneladas de cemento a  familias de 20 comunidades.
A familias que nos solicitaban material pétreo, para hacer blocks, para hacer letrinas, o para la construcción de alguna pared de sus viviendas, les enviamos 268 viajes entre grava y arena, para igual número de familias.
El ramo de salud para esta administración municipal fue de vital importancia, la coordinación que mantuvimos para lograr una mayor cobertura de apoyo para la atención de la ciudadanía, fue muy estrecha y de una gran colaboración, ello se vio de manifiesto en la atención a cientos de pacientes con diversas enfermedades y padecimientos que se les dio en:
el Centro de Salud, el Hospital Civil, el Centro de Rehabilitación, el Hospital Regional de Veracruz, el Centro de Especialidades Medicas, el Centro Estatal de Cancerología, el Hospital Siglo XXI y el Hospital de la Ceguera, los dos de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Cancerología y del DIF estatal, a donde fueron canalizados.
Apoyamos a niños de 7 comunidades para que fueran intervenidos quirúrgicamente por problemas de estrabismos y se intervinieron a 5 niños para corregirles el labio y paladar hendido, gracias al apoyo del DIF estatal y al Centro de Especialidades Medicas Rafael Lucio; niños de las localidades siguientes: Quince Letras, Los Pinos, Vigía de En medio, Tres Zapotes, Tlapacoyan, Potrero y la Cabecera Municipal; intervenciones, que se hicieron en forma gratuita.
En la Unidad Básica de Rehabilitación, se atendieron a 788 pacientes con discapacidad y de atención especial, en forma totalmente gratuita.
Entregamos 70 sillas de ruedas en forma gratuita para adultos con problemas de discapacidad, 14 sillas de ruedas especiales para niños con problemas neurológicos, 47 bastones para adultos mayores, 57 andaderas para discapacitados, 13 corcets para columna vertebral, 7 sillas de ruedas especiales para niños y entregamos 96 ataúdes totalmente gratuitos a familias de deudos fallecidos. Familias en extrema pobreza.
Apoyamos a 240 hombres y mujeres dentro del programa “Jornadas Sonrisa Fiel”, otorgándoles sus placas dentales totalmente gratuitas.
La Procuraduría de la Defensa del Menor atendió a 70 personas con asesorías jurídicas por conflictos familiares y a 72 por violencia intrafamiliar, 29 por denuncias, 26 defensas realizadas ante el ministerio publico, 12 defensas ante juzgados civiles, 20 defensas ante juzgados penales, 12 peticiones de pensión alimenticia y se realizaron 32 convenios entre parejas.
Llevamos el beneficio del Seguro Popular a 6,000 personas y este año ampliamos la cobertura en 6,000 más.
Por lo que al final de nuestra administración, llevamos el servicio del Seguro Popular a 12,000 familias del municipio.
En el rubro de salud otorgamos apoyos económicos para tratamientos médicos, para compra de medicamentos, para pasajes a centros hospitalarios, apoyos para tratamientos de especialidades médicas, compra de aparatos ortopédicos y traslados de pacientes.
El agua, es un contribuyente para la conservación y mejoramiento de la salud, por ello nuestra preocupación por la rehabilitación y construcción de sistemas integrales de agua potable.
En nuestro municipio construimos y/o rehabilitamos:
Los sistemas de agua potable de El Moral, El Morillo, Yuale Grande, Xiguipilincan, Pixixiapan, Colonia Quince Letras, Las Pochotas, Los Jarochos, Arroyo San Isidro, San Lorenzo, San Marquitos, Tres Zapotes, Texcochapan de Arriba, Tetax Sesecapan, Mazatan, Tapalapan, Rancho Nuevo, El Tular, Rincon de Zapatero, Cerro Blanco, El Hato, El Mostal II, El Aguaje, La Florida, Paso del Amate, Bellavista, Ceibilla, Emiliano Zapata, Isletilla, Lomas de Alonso Lazaro, Popoctepetl, Pretil y en este año los de:
Rincon de Sosa, Rincon de Lucia, Los Jarochos, Ojo de Agua y Nanchital.
Con lo cual en esta administración, se rehabilitaron y/o construyeron, 36 sistemas de agua potable, de 26 comunidades del municipio.
Nuestra mayor inversión, siempre será la educación, ya que a través de ella los pueblos crecen, se fortalecen y desarrollan.
En este renglón, creamos las escuelas telesecundarias en las comunidades de: El Zapotal, El Coyolt, La Pitahaya y en este año las de San Marquitos, Texcochapan de Abajo y Popoctepetl.
Realizamos 8 simulacros sobre siniestros en las instituciones educativas y entregamos 4 equipos de computo a instituciones de las comunidades de Francisco I Madero, Cruz de Vidaña, El Espinal y Salto de Agua de Pio.
Entregamos material didáctico a 12 escuelas, 10 bandas de guerra, pintura a 9 instituciones educativas y paquetes de mobiliario escolar y pizarrones, así como uniformes para el Telebachillerato de la cabecera y para el Bachillerato Erasmo Castellanos Quinto.
Apoyamos a 9 escuelas Telesecundarias con equipos de computo que gestionamos ante la Secretaria de Educación, las Telesecundarias están ubicadas en Salto de Agua de Pio, Tlapacoyan, Arroyo San Isidro, Tres Zapotes, El Moral, San Antonio de la Huerta, Boca del Monte, Rincón de Zapatero y Francisco I Madero.
Esta Administración rehabilito 40 instituciones educativas, construyo 23 aulas, 9 bardas perimetrales, 7 sanitarios, 24 canchas deportivas y este año con recursos del ramo 33, se construyeron:
La barda perimetral del Jardín de Niños de Pueblo Nuevo del Mostal.
La barda perimetral y muro de contención de la Escuela Primaria de Arroyo San Isidro.
La barda perimetral de la Escuela Primaria de Pixixiapan.
La barda perimetral de las Escuelas Telesecundarias de  El Espinal y de Francisco I Madero.
Construimos 2 módulos sanitarios: 1 en el Jardín de Niños de Tres Zapotes y el otro en la Escuela Primaria de Sinapan.
Construimos 4 aulas en las escuelas primarias de Rancho Nuevo, Ayotzintla, Tetax Sesecapan y Cerro Blanco.
En breves días terminamos la construcción del aula dúplex y modulo sanitario de la Escuela Telesecundaria de Popoctepetl.
Se construyeron además, 3 aulas en las escuelas telesecundarias de El Zapotal, Tlapacoyan y Tibernal.
Se construyo el aula dúplex del Telebachillerato de Sehualaca,  y las aulas del Telebachillerato de Morillo y del Telebachillerato de Tres Zapotes.
Se rehabilito el aula dúplex en el Jardín de Niños de San Antonio de la Huerta.
Se rehabilitaron los baños de la Escuela Primaria de Texcochapan de Arriba.
Y se rehabilito el aula duplex de la Escuela Primaria de Zapatero.
Es decir, dejamos 42 aulas rehabilitadas, 10 sanitarios construidos, 24 canchas, 13 bardas perimetrales y 36 aulas escolares construidas.

 

810 niños de 30 escuelas primarias del municipio, fueron apoyados mensualmente con dotación de leche del DIF para sus desayunos y 1,053 niños y niñas de la cabecera municipal y 45 escuelas de diferentes comunidades,  fueron beneficiados mensualmente con el programa de desayunos fríos y 270 niños mas, menores de 5 años en riesgo, fueron apoyados con 270 desayunos mensuales.
Tenemos funcionando 12 cocinas comunitarias en 12 escuelas del municipio; este año instalamos 4 más en vista hermosa, tres zapotes, la pitahaya y guinda; y en estos días instalaremos 9 que nos fueron donadas por el DIF Estatal, por lo que cual dejaremos instaladas y funcionando, 25 cocinas al servicio de la población escolar.
Pusimos especial énfasis al deporte, a la recreación y a la cultura, con el fin de que niñas, niños y jóvenes, pudieran tener un sano esparcimiento practicando algún deporte o aprendiendo alguna disciplina.
Se realizaron encuentros de basquetbol, volibol, futbol, futbol de salón, atletismo, beisbol, ciclismo, donde participaron 97 equipos deportivos y en donde se congregaron cientos de familias.
Se hizo entrega de balones, uniformes deportivos y trofeos a diversos equipos de la cabecera y de las congregaciones.
Este año logramos la rehabilitación del gimnasio deportivo El Palenque, la construcción de la barda, la rehabilitación de sus campos, la colocación del sistema de riego al campo de futbol y la iluminación del mismo.
La casa de la cultura tuvo una importante presencia en eventos de la localidad y de municipios circunvecinos, realizando conferencias, foros y exposiciones.
Implemento 20 talleres: de bordado, danza moderna, pintura textil, Cesteria, Pintura en Acuarela, Guitarra, Punto de Cruz, Jarana , Zapateado, Teatro, Manualidades y Tejido.
Hoy en Santiago Tuxtla todavía podemos hablar de un municipio tranquilo, un municipio en donde junto con ustedes, no hemos dejado que la delincuencia finque sus bases operacionales.
Todos aquí en Santiago, queremos y deseamos seguir viviendo en paz, velando por el bienestar de los nuestros, de nuestras familias y unidos. Estoy seguro, de que seguiremos rechazando todo intento por perturbar la paz pública y la tranquilidad de las familias.
Ninguno de nosotros tiene derecho a atropellar el derecho de otros, el derecho a la seguridad, el derecho al bienestar, el derecho a vivir en un clima de tranquilidad que ha identificado, a nuestro municipio.
Contamos con 50 elementos en activo en la policía municipal, dotados de equipo de radio comunicación y armamento, a quienes se les ha dotado de las herramientas necesarias para sus operaciones.

Desde aquí agradecemos al Ejercito Mexicano, a la Policía Federal, a la Policía Preventiva, al C4, a la Policía del Estado y Municipal, su colaboración en la realización de patrullajes en colonias y congregaciones que de una u otra forma, ahuyentaron y siguen ahuyentando a los perturbadores, de la paz pública y de la vida familiar.
Salvaguardar la integridad física y material de la ciudadanía, es un compromiso que adquirimos y que tratamos de llevar fielmente a través de la protección civil.
Para prevenir necesitamos de la información. Por eso se realizaron 20 pláticas de prevención de accidentes, primeros auxilios, uso de extinguidores, acciones en caso de incendio y de temblores, a alumnos de diversas instituciones educativas en todo el municipio.
Se hizo entrega de 300 botiquines a las escuelas para atender a los alumnos en casos necesarios.
180 personas fueron atendidas por paramédicos de protección civil con servicios de primeros auxilios y después trasladados a centros hospitalarios en los diversos accidentes que se suscitaron en las inmediaciones del municipio.
Se combatieron 30 enjambres de abejas africanizadas en colonias y comunidades con el apoyo del grupo de bomberos voluntarios.
Se atendieron 3 incendios a casa habitación, 7 incendios a pastizales y 2 al basurero municipal.
Se realizaron 100 primeros auxilios y 80 canalizaciones al hospital civil
Se doto de equipo al cuerpo de bomberos voluntarios.
En contingencias se atendieron a 786 personas que fueron albergadas por lluvias, instalamos 7 albergues e La Pitahaya, Tres Zapotes, Paso del Amate y  Salto de Agua de los Islava II.
A todos ellos se les proporcionaron cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada, pastillas para clorar pozos, comida caliente y se realizaron brigadas médicas para su atención.
De las familias que fueron afectadas en años anteriores, y a las que se les había prometido reubicarlas en un lugar seguro, puedo informar con satisfacción que a esas 35 familias de diversas comunidades, ya no vivirán zozobra por las crecientes de los ríos, ya que les entregamos las 35 casas nuevas en forma gratuita, construidas en la nueva colonia La Huerta, por el campo deportivo El Palenque.
De igual manera se entregaron 41 viviendas nuevas en forma gratuita a las familias que proporcionaron sus terrenos, para la construcción.

 

En coordinación con el Instituto de la Vivienda del Gobierno del Estado, dejamos totalmente integradas las fichas informativas y de necesidad de 526 familias de la zona baja del municipio, que siempre sufren el problema de las inundaciones como propuesta para su reubicación a lugares altos y seguros, a partir del próximo año.
A raíz de las contingencias del mes de septiembre por la presencia del Huracán Karl y la Depresión Tropical Mathew, los campesinos se vieron afectados en sus siembras, en su ganado, en su vivienda, en sus caminos que quedaron totalmente destrozados y en la falta de empleo por las intensas lluvias y por el crecimiento de los ríos.
El gobierno del estado, acudió en apoyo por nuestras gestiones, en ayuda de las familias afectadas; y logramos que 2,324 personas de 38 comunidades, fueran beneficiadas con un apoyo de $ 1,080 pesos por familia, con lo cual se les distribuyo un apoyo total de 2 MILLONES 509 MIL 920 PESOS.
Así también, hubo perdidas considerables en los sembradíos de maíz, afectando a 1,551 productores de 62 comunidades.
Con motivo de las intensas lluvias provocadas por el Huracán Karl y la Tormenta Mathew, los campesinos de esta municipio perdieron más de 2,000 hectáreas de maíz, por lo que de inmediato realizamos gestiones a fin de que el gobierno del estado, acudiera en nuestro apoyo, por lo que logramos entregar:
15 toneladas de alimento para ganado a 182 ganaderos que tuvieron pérdidas en praderas y casi 2 MILLONES DE PESOS, a los 1,551 campesinos que perdieron sus cosechas.
De igual manera solicitamos a SEDESOL su apoyo para la construcción de pisos firmes, pisos firmes que se comprometió a construir a partir del próximo año.
Dejamos 2,161 viviendas censadas en 126 comunidades. Este fue un trabajo conjunto entre el actual Ayuntamiento y la SEDESOL, por lo que esperamos de acuerdo a lo convenido con esa dependencia, que el próximo año, se inicie la construcción de los pisos de las 2,161 viviendas.

Además este año, apoyamos a 1,369 familias con sus pisos firmes con recursos de esta administración, así como a 700 familias con la dotación de láminas y montenes para la rehabilitación de sus viviendas.
En esta administración, creamos el Instituto Municipal de la Mujer y el primer Instituto de Capacitación para el trabajo, en el que apoyamos 1,034 mujeres  de 57 comunidades, que participaron en 55 talleres de repostería, tejido, belleza, corte y confección, pintura textil y bordado en listón, con una inversión de 447 MIL 529 pesos. Y este año, se apoyaron a 305 mujeres de 17 comunidades, con una inversión  de 92 MIL 529 PESOS.
Es decir, que este programa, llevo beneficios a 1,332 mujeres con un apoyo en su capacitación de 540 MIL PESOS.
El instituto realizo 14 brigadas itinerantes beneficiando a 597 mujeres, a 525 mujeres más se les dio asesoría jurídica, asesoría psicológica, consultas con médicos de diversas especialidades y se les gestionaron este año 210 mastografías.
Cada estudio de mastografía tiene un costo de 1,200 pesos y el ayuntamiento consiguió se pagara solamente 320 PESOS por cada una.
Con el programa quédate aquí, se instalaron 5 proyectos productivos para mujeres, una de cerdos para la cabecera y 4 proyectos de crías de borregos para las comunidades.
Se les apoyo a madres maltratadas a quienes se les sustrajeron sus hijos menores de edad, en las comunidades de Medellin, Alta Luz y Tlapacoyan, los cuales, fueron recuperados.
Las madres abandonadas recibieron nuestro apoyo a fin de que los esposos les proporcionaran las pensiones alimenticias para sus hijos.
El derecho de acceso a la información pública, se encuentra reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la constitución política del estado de Veracruz, en diversos instrumentos internacionales, suscritos y ratificados por el estado mexicano, como son la declaración universal de los derechos humanos como una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, que permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar a sus representantes y servidores públicos, estimulando así la transparencia en los actos de gobierno.
Y así lo considere: un principio rector, en el gobierno que presidí.
Este gobierno municipal fue de cuentas claras, si por algo quisimos distinguirnos, fue por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Durante mi gobierno, los rumores, las acusaciones, hasta los manejos de notas mal intencionadas sobre los recursos públicos que se manejaron, se rechazaron solos, por su falta de sustento.
Lo dije al inicio de mi administración y lo ratifico con firmeza ahora que termino, que mi gobierno seria transparente, y así lo fue, por eso, toda la información referente a esta administración municipal, estuvo a disposición de toda la ciudadanía; de los que querían saber para fortalecer a la institución y de los que querían saber, para tratar de mancharla.
En este 2010 se recibieron 4 solicitudes de información, a las cuales se les dio la respuesta correspondiente sobre sesiones de cabildo, estados financieros, nomina de personal del ayuntamiento y relación de bienes muebles e inmuebles.
Atraer visitantes a Santiago para que conozcan de nuestras bellezas naturales, de nuestra cultura, de nuestros museos, de las tradiciones que nos enorgullecen, de la jarana, del zapateado y del fandango, fue una de nuestras intenciones; Esto nos sirvió, para que se derramaran económicamente los recursos del turista, desde el bolero hasta el que vende dulces, a los del mercado, a los restauranteros y a los hoteles.
Organizamos cuidadosamente las festividades que son la atracción de los visitantes:
Como la tradicional Feria Titular con espectáculos artísticos y culturales totalmente gratuitos para todos los visitantes; así como un festival de ritos y ceremonias mágicas durante el mes de marzo.
Se apoyo a las fiestas religiosas, con la difusión a nivel nacional de la procesión del silencio, la motivación para incentivar a los jóvenes con la manifestación de las pandillas de liceres, la implementación de la señaletica del municipio para las zonas turísticas, la difusión de nuestras fiestas de septiembre con el Símbolo de la Patria; así como los fandangos y las fiestas tradicionales decembrinas, para fortalecer nuestra hermandad, que es lo que atrae la mirada y la presencia de los que les gusta la tradición milenaria de nuestra patria.
Se transmitió en vivo el  programa “Veracruz al Día”, noticiero informativo en la señal de Televisa Veracruz, RTV, TV Azteca y vía internet, donde se dio a conocer el Patrimonio Cultural, Gastronomía, Museos Arqueologicos y Tradiciones de nuestro municipio.

Este año, las intensas lluvias que nos azotaron, retrasaron considerablemente la ejecución de algunas obras públicas y de algunas acciones y en otros de los casos, descompusieron los caminos que ya se habían rehabilitado como fueron los siguientes:
Ayotzintla – Popoctepetl,  
Ayotzintla entronque Popoctepetl – Alta Luz,
Bodegas de Otapan – Cinco de Mayo,
Popoctepetl – Cerro Blanco,
El Jiote – Popoctepetl,
Nanchital – Rincón de lucia,
El Tular entronque Pixixiapan – Las Pochotas,
La Soledad – San Antonio de la Huerta segunda etapa,
Salto de Agua de los Islava – Tres Zapotes,
San Diego – Camacho,
San Simón Viejo  entronque carretera Isla – Santiago,
Tetax Sesecapan entronque carretera federal,
Texcochapan de arriba – Tetax Sesecapan,
Vigía de Abajo – El Cocal,
Morillo – Zapotal,
Rincón de Zapatero – Pueblo Nuevo del Mostal,
Cerro del Cubilete – Tlapacoyan,
El Espinal entronque a Lote Cinco,
Palo Herrado – El Espinal,
Vigía de Enmedio entronque Vigía Corona,
Santiago Tuxtla – Cobata,
Sabaneta entronque El Hato – Rancho Nuevo,
Construcción de vado y alcantarillas, El Hato – Lomas de Alonso Lázaro,
Sabaneta – Mata de Caña,
Rehabilitación y huellas de concreto, Omeapan – La Mechuda,
Pavimento de concreto mixto, Hidalgo – El Mirador
Rehabilitación del camino rural Col. Hidalgo – Carretera Estatal Tres Zapotes – Salto de Agua de Pio mediante concreto mixto
Rehabilitación del camino rural La Pitahaya – Isletilla
Isletilla – Ceibilla
Arroyo Largo – San Marcos
La Florida – Francisco I Madero
Vista Hermosa –  Maxyapan
Texcochapan de Abajo – Vista Hermosa
Sesecapan – Texcochapan de Abajo
Cerro del Vigia de Abajo – Entronque camino rural Santiago Tuxtla – Vigia Corona mediante huellas de concreto hidráulico
Rehabilitación del camino rural Cuyuapan – Quince Letras mediante huellas de concreto hidráulico
Rehabilitación del camino rural Yuale Grande – Tibernal
Los Ixhuapan – Los Lirios
De los cuales nuevamente se vieron seriamente afectados y muchos de ellos fueron rehabilitados haciendo uso de los recursos del mismo ayuntamiento, afectando partidas que no correspondían a ese rubro, pero que sin duda era necesario meterles mano.
Quiero reconocer la comprensión y la solidaridad, que en todo momento han demostrado nuestros amigos de las comunidades, ya que vieron el interés y la preocupación de esta administración por rehabilitar los caminos y que comprendieron que dicha descompostura era ocasionada constantemente, debido a las inclemencias del tiempo.
Por eso mismo, hicimos un compromiso ente el gobierno del estado y el Fondo para Desastres Naturales a fin de que el próximo año, se inicie la rehabilitación de 20 caminos rurales, a través de la Secretaría de Comunicaciones. Estos caminos que ya están aprobados y a los que hay que hacerle seguimiento para su ejecución, son los siguientes:
La Florida – Francisco I Madero
Rincon de Zapatero – El Platanar
Francisco I Madero –  Toma de PEMEX
Tilapan – Omeapan
Vista Hermosa – Maxyapan
Vista Hermosa – Texcochapan de Abajo
Sesecapan – Santiago Tuxtla
Cuyuapan
Tapalapan – Sinapan
Tapalapan – Chininiapan
Morillo – Zapotal
Colonia Hidalgo – El Mirador
Tlapacoyan – Cerro del Cubilete
Entronque Tres Zapotes – Arroyo San Isidro
Entronque Tres Zapotes –  Arroyo Largo
El Aproche del Puente Sinapan en el camino Sinapan – Laguna del Tizatal
Entronque Santiago Tuxtla – Isla
La Pitahaya – Entronque Cinco de Mayo
La Pitahaya – Paso del Amate
Espinal – Palo Herrado – Tres Zapotes
Tres Zapotes – Lote Cinco
y Salto de Agua de los Islava II – Espinal
También quedaron consideradas las carreteras estatales, dentro del FONDEN, para su rehabilitación
Santiago Tuxtla – Isla que incluye el entronque de la carretera federal 180, pasando por el Boulevard Erasmo Castellanos Quinto, la Calle Los Libres hasta el Hospital Civil y hasta el entronque a la autopista a Coatzacoalcos – La Tinaja
Y el Entronque Dos Caminos –  Tres Zapotes.
Así también, quedan dentro del FONDEN los puentes de Pixixiapan, Arroyo Largo y el alcantarillado de Francisco I Madero.
De igual manera por los desastres naturales, hubo afectaciones en los sistemas de agua potable de la zona baja de nuestro municipio, por lo que por nuestras gestiones ante la comisión estatal del agua y de la comisión nacional del agua, están consideradas y autorizadas ya, las rehabilitaciones de los sistemas de agua de 19 comunidades que son: El Pretil, La Ceibilla, Isletilla, Lomas de Alonso Lazaro, El Mostal II, El Espinal, Palo Herrado, La Pitahaya, Paso del Amate, Emiliano Zapata, El Hato, Angel Carvajal, Tlapacoyan, El Moral, Francisco I Madero, Tres Zapotes, Arroyo San Isidro, Los Jarochos y San Marquitos.
También dejamos dentro del FONDEN para su inicio el próximo año, el apoyo para la rehabilitación en la cabecera municipal, como son:
2 equipos de bombeo para la zona alta en el tanque Penjamo
La Rehabilitación de la línea de 4 pulgadas de abastecimiento hacia el Hospital Civil
2 Rehabilitaciones de drenajes en las Calles Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto de la Colonia Penjamo
Y la Rehabilitación del drenaje en la Colonia 2 cuestas
Y además la Rehabilitación del colector principal que se encuentra en el Rio Tepango.
La inversión comprometida que dejamos para el próximo año, para que se hagan estas obras a través de Comunicaciones, Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua, es de 15 MILLONES DE PESOS, en donde incluimos también, 2 MILLONES Y MEDIO DE PESOS para que se rehabilite el próximo año, el drenaje de Tres Zapotes.
Las obras de urbanización, no solo cambian la fisonomía de los lugares en donde se construyen, sino también, nos dan otra forma de vida a las familias que habitan esa zona.
En este renglón dejamos totalmente pavimentados 2 circuitos de suma importancia: la zona escolar de Tapalapan y la Col. Miguel Alemán, en la que sin aportación de los vecinos logramos una inversión de 6 MILLONES Y MEDIO DE PESOS.
Dejamos 10 calles pavimentadas y 13 rehabilitadas en la cabecera y comunidades; y la construcción de guarniciones y banquetas en 40 comunidades del municipio y este año realizamos:
La rehabilitación de callejones mediante pavimento de concreto hidráulico en Salto de Agua de Pio y la pavimentación de 14 callejones en la cabecera municipal.
Pavimentamos calles y construimos guarniciones y banquetas, en El Aguaje, La Pitahaya, Arroyo San Isidro, Medellín, Boca del Monte, Tlapacoyan, Tapalapan, Xiguipilincan, Tres Zapotes, Col. Emiliano Zapata, Chininiapan, Francisco I. Madero, Tapalapan, Los Jarochos, Totlalli, Vista Hermosa, Mazatan, Yuale Chico, El Moral, Las Pochotas, Col. Oteapan, Tibernal, Los Pinos y Guinda.
En 3 comunidades se introdujo la energía eléctrica y en 13 comunidades más se hizo la ampliación de dicho sistema.
Y este año la ampliación de la red de energía eléctrica de San Miguel, en Tres Zapotes, así como la introducción de la red de energía eléctrica y la ampliación en San Marcos.
Y en donde no fue posible introducir la red de energía, procedimos a dotar a las familias de energía eléctrica mediante plantas solares, como fueron las comunidades de Alonso Lazaro, Los Ixhuapan, Tierra Colorada, Tlapacoyan de Abajo, La Florida, Chininiapan de Arriba, Sinapan, El Arenal, Cerro Azul, Maxyapan, Lomas de Alonso Lazaro, Cuyuapan de Abajo en donde por cierto se introdujo la red de energía eléctrica con una inversión de 1 MILLON Y MEDIO DE PESOS, Isletilla, San Miguel, Los Beltranes, Cerro Blanco, Ejido Zapata y La Pitahaya.
Con esto apoyamos a 133 familias con sus plantas solares.
Cabe hacer mención que cada planta tiene un valor aproximado de 40 MIL pesos y este ayuntamiento pidió la cantidad simbólica de 1,500 pesos, de los cuales la mayoría no hizo aportación alguna
Otras obras realizadas en la cabecera, fueron:
La rehabilitación de concreto hidráulico y colocación de guarda banquetas en la calle 5 de mayo, así como la rehabilitación de la Plazuela de esta calle.
Se construyeron guarniciones y banquetas en la colonia Emiliano Zapata
La rehabilitación del jardín de niños Luz Maria Gomez Castellanos
La rehabilitación de la Escuela Primaria Lic. Erasmo Castellanos Quinto
La rehabilitación de la Escuela Primaria Símbolos Patrios
La rehabilitación del aula dúplex en la Escuela Primaria Leona Vicario
La construcción de un modulo de servicio sanitario y barda perimetral en el Jardín de Niños Flor de Leyendas
La construcción de aula en el Jardín de Niños Graciano Valenzuela de Xogoyo
La rehabilitación de la Escuela Primaria Benito Juarez
Construcción de accesos para discapacitados en la Escuela Primaria Angel Carvajal
La construcción y rehabilitación del Parque Infantil en la colonia El Jardín
Dejamos también la construcción de una caseta de espera en Salto de Agua de Pio
La construcción del puente de entrada a Tres Zapotes
La rehabilitación del puente a Omeapan
Y en unos días mas realizaremos la inauguración del puente de San Marcos, en la que recibimos el apoyo para su construcción con una inversión de mas de 8 MILLONES DE PESOS y que servirá como puente de comunicación a las comunidades de San Marcos, San Lorenzo y Arroyo Largo.
Dejamos en operación el puente de Potrero en el que se invirtieron casi 1 MILLON DE PESOS.
Quiero informarles que esta administración municipal en este trienio, realizo en el municipio, 420 obras publicas para beneficio de la ciudadanía.
Que hicimos obras que dejaran huellas de nuestro paso, con esta administración.
Trajimos una Sucursal Bancaria que era muy necesaria en este municipio; brindamos todas las facilidades para que se instalara una Gasolinera, la que se encuentra en la carretera a Isla; hicimos las negociaciones y dimos las facilidades a empresarios, para que se instalara una sucursal de las tiendas Coopel; construimos y pusimos en funcionamiento, una Clinica de Displacias para la prevención del Cancer Cervicouterino y que esta a disposición de más de 25,000 mujeres; donamos el terreno e hicimos la gestión necesaria ante la SEDESOL, para que se construyera la clínica para atender a todas las familias del Programa Oportunidades, clínica construida también, por el Hospital Civil; Fundamos 6 nuevas Telesecundarias y construimos sus edificios; Hubo una inversión millonaria con la construcción del puente y la pavimentación de calles en Tres Zapotes, La Pavimentacion del Circuito Escolar de Tapalapan y la Pavimentacion de todo el Circuito de la Colonia Miguel Aleman; Construimos con FONDEN, el Puente de San Marcos, con una inversión de casi 8 MILLONES DE PESOS y el Puente de Potrero con una inversión de casi 1 MILLON DE PESOS; Con una inversión de 3 MILLONES 700 MIL PESOS, dejamos rehabilitado el sistema de agua potable de la cabecera municipal, dejando asegurado su abastecimiento para 20 años; Construimos una primera etapa de la Unidad Deportiva en columnas y techos, con una primera inversión del Gobierno del Estado, de 7 MILLONES DE PESOS y dejamos integrada la asociación civil que buscara recursos para su terminación, para ser entregada a los jóvenes deportistas; Dejamos una nueva Unidad Habitacional en el Palenque con 35 casas construidas, para 35 familias que reubicamos, con motivos de los desastres naturales.
Como nunca apoyamos al campo, entregamos 20 tractores y cientos de implementos para el campo como machetes, carretillas, palas, picos, alambre de puas y bombas aspersoras.
Realizamos 6 Tianguis Agropecuarios para apoyo de ganaderos y campesinos.
Apoyamos a los Acuacultores.
A los trabajadores del volante con 25 concesiones de placas, para que pudieran trabajar con vehículos propios.
Más de 3000 familias ahora quedan, con un Piso Firme, mejorando así su vivienda y su forma de vida; mas de 1,600 familias, las dejamos dentro del Programa de Apoyo Alimentario; mas de 1,500 ancianos se quedan asegurados en el Programa 70 y Mas que gestionamos; a 12,000 familias las dejamos, dentro del Seguro Popular y 1,060 familias mas, quedan incluidas en el Programa Oportunidades, que a tiempo gestionamos.
Estos son algunos logros que enorgullecen a esta administración municipal.
Seguro es, de que nos falto mucho por hacer, pero el cariño y la responsabilidad de todos nosotros, hará que cada día, sumemos nuestra fuerza, para ir para adelante.

 

 

Queridos amigos y amigas de Santiago Tuxtla,
Este es un recuento de obras y acciones realizadas durante mi administración y en la que ustedes nos han dado la oportunidad de servirles.
Agradezco la valiosa colaboración de los ediles,
De los supervisores escolares,
De los directores de escuelas,
De los maestros y maestras,
De los patronatos de obras,
De todas las juntas de mejoras de las congregaciones,
De mis agentes municipales,
De los comisariados ejidales,
De las asociaciones ganaderas del municipio,
De los líderes naturales de las comunidades,
De las líderes de colonias,
De los jefes de barrios,
De la policía municipal y estatal,
De transito del estado,
De las fuerzas armadas,
De la policía federal,
De los grupos sociales,
De los grupos religiosos,
De los trabajadores del agua potable,
De los ganaderos,
De los campesinos,
De los jóvenes,
De los taxistas,
De los materialistas,
De los mixtos rurales,
De las amas de casa,
De los trabajadores del hospital civil,
De los hombres y mujeres que han puesto su granito de arena para que podamos informar las acciones realizadas,
A todos mis colaboradores,
Al DIF municipal,
A todos,
A todos,
A los ex alcaldes, que con sus consejos, me impulsaron a hacer una administración eficiente, con responsabilidad y compromiso con la gente.

Gracias, muchas gracias a Don Sergio Díaz Carranza, al Doctor Juan Domingo Rabago Oliveros, al Licenciado Ángel Heredia Mendoza, a la Profesora María del Consuelo Rodríguez Robles y al Licenciado Nemesio Domínguez Domínguez.
A todos ustedes, que desde sus diferentes trincheras, me apoyaron para la buena marcha de esta administración.
A los medios de comunicación, gracias por sus opiniones, por sus criticas y por difundir con veracidad, las obras y acciones de esta administración.
Gracias también, a los que difundieron lo que no era, porque su visión personal no logro ver, lo que el desarrollo exigía y lo que la mayoría aceptaba como progreso para la gente. Eso nos sirvió para seguir adelante.
Gracias por su apoyo.

Amigos todos: servir a Santiago Tuxtla, fue un honor y una gran responsabilidad.
Pero servir con entrega, con pasión, con cariño a su gente, fue gratificante para mí.
Compañeros ediles, bien sabemos que cada uno de nosotros, representamos una corriente ideológica diferente, pero también sabemos, que todos buscamos el poder, para poder servir, para poder servir por igual a todos, hacer un esfuerzo, unir voluntades, unir intenciones, para buscar, para encontrar, el progreso de Santiago Tuxtla.
Lo que hicimos o dejamos de hacer, formara parte de nuestra conciencia; la calificación, nos la pondrá el pueblo.
Por mi parte, cada hora y cada minuto al frente de esta administración pública, la trabaje siempre, como si fuera el último minuto de entrega para servir a los demás.
Lo hice comprometido y con una gran responsabilidad, como lo hace todo aquel, que quiere ver el mejor desarrollo para su pueblo.
Desde aquí, envío un caluroso y afectivo abrazo, a todos los hombres y mujeres de Santiago Tuxtla que impulsaron mi proyecto y me dieron el ánimo y la fuerza para terminar bien, para servir mejor y mi agradecimiento por haber colaborado con este ayuntamiento, que termina sus funciones el último minuto del 31 de diciembre.
A todos ustedes que se encuentran presentes y a los que me están escuchando por esta Radiodifusora, quiero decirles, que estas fechas decembrinas que se aproximan, nos sirvan para reflexionar, nos sirvan para unirnos mas, nos sirvan para dejar a un lado egoísmos y odios si es que los hay, porque siempre, la familia unida y el amor entre todos sus integrantes, será, cada dia mas fuerte con la comprensión y la ayuda mutua.
Y que esta próxima navidad y que el próximo año nuevo, todos gocemos de salud y bienestar.

Josabet cadena, su presidente municipal, se retira orgulloso de haber podido entregar su tiempo, y de haber podido entregar el mayor de sus esfuerzos, el mejor tiempo de su vida, para servirles a todos los habitantes por igual de este generoso y comprometido pueblo de Santiago Tuxtla.
Termina mi administración, pero no termina mi compromiso con Santiago.
Mi pasión, es la función pública y desde cualquier trinchera desde donde me encuentre en próximas fechas, siempre tendré abierto mi corazón para atenderlos y para colaborar, en todo aquello que lleve implícito el sentido de progreso, para Santiago Tuxtla y su gente.
Seguiré mi camino y caminare con orgullo.
Y caminare con la frente muy en alto, con mi conciencia tranquila, con mi conciencia en paz, porque siempre, les serví con respeto, porque siempre, quise demostrarles que el pueblo manda y el Presidente obedece.
La humildad, la tome de ustedes, su entusiasmo, me ayudo a entregarme con pasión, a las causas de la gente.
Vine a servir y me voy tranquilo, entre ustedes se encuentra, lo que más quiero en la vida, lo que es mi pasión y lo que es mi orgullo, lo que es mi ilusión y lo que es mi esperanza.
Ahí está mi madre.
Entre ustedes.
La mujer, que me acompaño al inicio de este compromiso y hoy me acompaña, al cierre de esta etapa de mi vida.
Mama, siéntete orgullosa.
Siéntete tranquila.
Camina por todos lados con la tranquilidad de haber cumplido con la parte de tu compromiso: tu, haber cumplido, con darme amor y consejo.
Y yo, por haber cumplido mi labor con transparencia, y con servicio.
Ustedes, me eligieron para servir y lo hice con toda mi pasión; y lo hice, con todo mi cariño; y lo hice, pensando siempre, en servir al más necesitado.
Y cumplí mi palabra.
Gracias a todos por su confianza!!!!
Veracruz!!!
Estado prospero, avanza con una gran esperanza!!!
Javier Duarte, es nuestra guía!!!!
Vamos todos para adelante!!!
Muchas gracias!!!!
Muchas gracias!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.