Jóvenes ocupan una taza alta en el desempleo

Jóvenes ocupan una taza alta en el desempleo

  • La mayoría de quienes no encuentran trabajo son personas de entre 14 y 29 años de edad.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Los principales afectados por el desempleo en México son los jóvenes. Las cifras oficiales muestran que la mayoría de quienes no encuentran trabajo son personas de entre 14 y 29 años de edad.

A pesar del problema, el país no cuenta con políticas públicas efectivas para incorporar a la juventud al ámbito laboral formal, por lo que el estado mexicano desaprovecha social y económicamente la cuarta parte de su población.

En un sondeo realizado con jóvenes en esta ciudad, manifestaron que el desempleo juvenil no es un fenómeno nuevo, pues se asocia con factores como la falta de preparación y de experiencia laboral de los jóvenes.

Y hay quienes también asociaron la falta de empleo como una tendencia a delinquir ante la desesperación de estar por meses en espera de una vacante.

“Creo que es un gran problema porque hay padres de familia que no tienen el suficiente recurso para que puedan seguir apoyando a los hijos con los estudios, antes trabajaba en Bodega Ahorrerá pero como no me da tiempo por mis estudios me salí, hay adolecentes que quisieran trabajar y no tienen la oportunidad de estudiar y por rechazo a falta de estudios no obtienen un buen trabajo”. Leslie Odalis.

Mientras que para Rafael Elvira Sosa manifestó que “Muchos nos vamos a la violencia, a la delincuencia por falta de empleo, nos orillan a irnos a otros estados a buscar trabajo, yo trabajo y ya no estudio. Es muy difícil para los que vivimos en las rancherías porque el nivel económico no es alto, es mínimamente bajo y casi nadie cuenta con los recursos para irse a estudiar y alcanza algo grande, el salario mínimo en el campo son 100 pesos”.

Coincidieron en que  es una problemática que está afectando a las nuevas generaciones, pues enfatizaron que la mayoría de las empresas no cumplen con lo que señala la ley de trabajo. “No hay trabajo, el poco nivel de estudios no permite encontrar un buen trabajo, de igual forma, no hay en que trabajar aquí en San Andrés Tuxtla, casi no hay trabajo, hace falta más apoyo a los municipios, muchos jóvenes por la falta de empleo llegan a robar. Antonio Morales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.