La OGAI exige sus derechos a la portación de armas de fuego para su defensa

  • Wilfrido Reyes Martínez, Procurador de Justicia Indígena, manifestó que este derecho no puede ser violentado por las autoridades, toda vez que la constitución los protege.
  • En caso que algunos de sus integrantes sean detenidos por la portación de algún arma de fuego, se tendrán que atener a las consecuencias.
  • Indico que varios de los integrantes de esta organización, posee un arma de fuego y la cual tendrán que portar con responsabilidad, en caso que incurran en algún delito con ella, serán castigados por ellos mismos.

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), con machetes y un arma de fuego, se manifestaron frente al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, para exigir que no sean violentados sus derechos como indígenas, sobre el tema de la portación de arma de fuego para su defensa.

Wilfrido Reyes Martínez, Procurador de Justicia Indígena, portando un arma de fuego, tipo rifle calibre 22, manifestó, que toda persona que esté dentro de la organización y que sea indígena por su criterio, por conciencia o por su origen como lo dice la constitución, tiene derecho de portar un arma de fuego, siempre cuando se para su defensa personal, en su domicilio y en el campo; y la porten con responsabilidad.

Manifestó púbicamente, que algunos integrantes de esta organización, cuentan con un arma de fuego, para su defensa, de uso exclusivamente para los campesinos, dijo que anteriormente los campesinos, portaban un arma cuando se desplazaban en caballo, ya sea en la cintura o algún morral, ahora la transportan en sus vehículos.

Refirió, que los cuerpos de seguridad, deben saber que todos los campesinos tienen derecho a portar un arma, ahora que se tiene un desarrollo más amplio y la civilización va a avanzando, por ello mismo el indígena tiene derecho a su desarrollo.

Tenemos una ley de desarrollo rural sustentable que defiende al campesino, ahora tenemos un vehículo, donde vamos a buscar a nuestros animales y donde podremos traer nuestras armas y si las autoridades quieran violentar la ley de las comunidades indígena, tendrán que atenerse a las consecuencias.

Recalcó que la administración pública oculta todo este tipo de información para que el indígena no se dé cuenta y despierte, y no sepa a qué derechos tiene, que recuerden, que solo existe un gobierno y es el pueblo, los demás son administradores públicos.

Indicó que esta reunión, es para que los compañeros indígenas vayan enterándose de los derechos que tienen, para que no sean atropellados por el medio administrativo y que sepan que no tan fácilmente los pueden atropellar.

Sobre el calibre de las armas que poseen, manifestó que es del calibre pequeño, permitido por las autoridades federales y que como organización tendrán un registro de todas ellas y quienes las posee.

Manifestó que no permitirá que estas sean usadas para delinquir, en caso de que si así sucediera, serian ellos mismo quienes los castigarían.

Por otro lado indicó que no están en contra de las autoridades policiacas y que ellos podrán hacer sus patrullajes acostumbrados, pero que no dejaran que violenten sus derechos, en caso que sean detenidos por la portación de las armas, esto a pesar que una persona que tomó la voz, manifestó que no querían ver a ninguna patrulla por su comunidad.

Luego de varios minutos de permanecer en el parque central de esta ciudad, se retiraron a bordo de sus unidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.