Las coronas como una opción más económica para las familias en Día de Muertos

Las coronas como una opción más económica para las familias en Día de Muertos
  • Las más caras son de flores naturales, las que llevan rosas, margaritas y claveles; en cambio las económicas sólo llevan listones de colores, flores de plástico y algunas veces la imagen de algún Santo.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Las coronas, de flores artificiales o naturales, son una parte fundamental para el festejo del Día de Muertos. Las más caras son de flores naturales, las que llevan rosas, margaritas y claveles; en cambio las económicas sólo llevan listones de colores, flores de plástico y algunas veces la imagen de algún Santo.

“La gente pide de todo, las naturales porque las dejan por ese día como tradición y recuerdo, pero se llevan de las más chicas”, explicó Ana González, comerciante de coronas de los puestos temporales ubicados en las afueras del panteón municipal.

“También tenemos artificiales, porque con esta crisis mucha gente ya no busca lo bonito, quiere lo más barato, la idea es no olvidar a su difunto”, dijo.

“Es sólo por temporada, nosotros tenemos de las más baratas, de las artificiales, las que llevan listones y flores de colores más vivos, a muchos les gustan porque no se echan a perder con la lluvia”.

En contraste, hay grandes coronas formadas por flores naturales, que llegan a costar hasta tres mil pesos.

Aseguró que este año ha notado que los clientes mejor se llevan arreglos pequeños.

“Apenas tenemos pocas ventas en cuanto a coronas con flores naturales, la gran mayoría llevan coronas de flores artificiales, otros años para estos días hay mucho trabajo, a lo mejor es la crisis, pero ojalá que las ventas mejoren para el martes y miércoles”, comentó.

La comerciante agregó que para elaborar una corona de plástico necesita listón con forro de fibrolín, perforadoras y flores de celoseda, al final las envuelve con papel celofán.

“Estas son bien hechas, pero yo empecé haciendo de papel, de las más baratas y también se vendían muy bien. Hay otras todavía más económicas, al cliente lo que pida y la gente no está para gastar tanto”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.