Liberan 28 guacamayas rojas en Catemaco, suman ya 95 especies liberadas en esta región

Liberan 28 guacamayas rojas en Catemaco, suman ya 95 especies liberadas en esta región
  • La liberación se llevó a cabo por primera vez en la Reserva Ejidal Benito Juárez.
  • Se piensa liberar este año otro grupo de esta especie, teniéndose como meta más de 500 en un futuro no muy lejano.
  • Se tiene la garantía que estos animales estarán bien cuidados gracias a la colaboración de la población.

Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.- Este jueves se llevó a cabo la liberación de 28 guacamayas rojas, en la Reserva Ejidal Benito Juárez, siendo un total de 95 aves de esta especie, que se han liberado en esta zona de Los Tuxtlas y las cuales provienen de la Reserva Xcaret en Quintana Roo.

Es la cuarta ocasión que se ha liberado esta especie de ave en esta zona, dentro del programa que maneja la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se suman a las 67 guacamayas liberadas en los últimos años.

Es la primera vez que se lleva a cabo la liberación de la guacamaya roja en esta reserva y se espera que tras su adaptación se puedan liberar más en fechas próximas, contándose con la participación de la población para que esto se realice.

Tras la concentración de los invitados en un salón de eventos en la localidad de Benito Juárez, se trasladaron al centro de la reserva, en donde se realizaría la apertura a la libertad de esta especie.

Durante varios minutos, una por una fueron saliendo estas coloridas aves, para iniciar su travesía a lo que será de ahora en adelante su nuevo habitad.

Se dijo que se piensa introducir a esta región una población de más de 500 guacamayas rojas, programándose para este año una liberación más.

Las autoridades de medio ambiente dijeron, que gracias a la colaboración de la población, se tiene la seguridad de que estos animales, estarán bien cuidados.

A dicho evento, estuvieron presentes, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro Del Mazo Maza, la Investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, un representante de defensores Of Wildlife-México, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente del estado, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.