Maestros en Los Tuxtlas se unen al paro de labores en el Estado

  • Unos dos mil 500 maestros y cerca de 25 escuelas en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) realizaron paro de labores la mañana de este lunes.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Unos dos mil 500 maestros y cerca de 25 escuelas en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) realizaron paro de labores la mañana de este lunes en contra del gobierno del Estado y Federal en demanda de pagos de adeudos oficiales.

Gustavo Adolfo Brambila Díaz, Delegado regional del SUTSEM, precisó que el paro laboral es de forma indefinida hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) proceda a liquidar el pago a jubilados y pensionado, además de una serie de prestaciones que no han recibido los maestros adheridos ha dicho sindicato.

“El paro es debido al adeudo millonario que tiene la Secretaría de Educación de Veracruz a través del gobierno del Estado, de plazas que nos debe, jubilaciones, pensiones a compañeros que tienen más de tres años que se jubilaron y no han recibido ni un quinto, las pensiones no se las han venido pagando en tiempo y en forma, se vienen pagando a cuenta gotas.

Una serie de prestaciones de derecho que se han dejado de dar, aquí en la institución tenemos pagos que nos adeuda la SEV desde hace más de siete años”, precisó.

Comentó que también se encentran peleando lo que se le debe al Instituto de Pensiones del Estado, al seguro social de los trabajadores, motivo por el cual no se han cubierto muchas prestaciones de los docentes.

Refirió que desde la semana pasada han venido haciéndose las pláticas con la SEV, sin embargo, no han tenido respuesta alguna, motivo por el cual a nivel Estatal s propuso tomar medidas drásticas para ejercer presión y que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa responda a sus inquietudes.

“Desde el lunes pasado, viendo la manera pero como no se llegó a ningún arreglo y no quieren pagar, sabemos que el Estado está en quiebra y no es culpa nuestra de que no exista dinero, Javier Duarte hizo una mala disposición del dinero”, destacó.

Dijo que a nivel Estatal unos 20 mil maestros se han sumado a este paro laboral; mientras tanto, en San Andrés Tuxtla escuelas como la primaria Josefa Ortiz de Domínguez zona centro, la primaria 20 de Noviembre, el Cobaev y la escuela secundaria y bachilleres “Isaac Ochoterena” (ESBIO) mantienen paro laboral indefinido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.