Majestuoso desfile de Mojigangas en San Andrés Tuxtla

Majestuoso desfile de Mojigangas en San Andrés Tuxtla

–          A pesar de la lluvia el evento se realizó ante miles de personas que salieron a las calles a apreciar el desfile

–          Autoridades reportaron saldo blanco durante y después del evento.

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- A pesar de las inclemencias del clima la madrugada de este viernes más de dos mil personas salieron a las calles como cada año, para apreciar el desfile de las “Mojigangas”, uno de los acontecimientos más esperados por la ciudadanía sanandrescana y de toda la región.

El desfile de la Aurora inició alrededor de las 5:00 de la mañana de este viernes, teniendo como punto de reunión la Plaza Juárez, partiendo por la Avenida Juárez y recorriendo las principales calles y avenidas hasta culminar  frente al palacio municipal, después de más de 2 horas de recorrido.

En este vistoso desfile, participaron adultos, jóvenes y niños, a quienes no les importó que la lluvia arreciara por momentos, cargando entre sus hombros estos muñecos elaborados con caña y forrados con tela y papel.

La pasión de este desfile se vio reflejada en las miles de personas que salieron de sus hogares para apreciar una de las tradiciones más relevantes de esta región de Los Tuxtlas y en el que participaron habitantes de las colonias, Primero de Mayo, Belén Grande, Gómez Pedraza, Barrio San Francisco, Barrio Campeche, entre otras, además de alumnos de la Escuela “Dr. Isaac Ochoterena”.

Cada grupo de mojiganga era encabezado por camionetas con equipo de sonidos, quienes hacían bailar a sus participantes al ritmo de música de moda, sin embargo algo que se pudo apreciar es que la canción que le da ese toque de tradición a este desfile y que anuncia el paso de estas mojigangas, se escuchó muy poco y en algunos grupos ni se escuchó, por lo que es importante que los organizadores tomen cartas en el asunto, para no perder ese toque característico.

Otros de los puntos que cada organizador debería de recomendar es la prohibición de los golpes por parte de algunos participantes, quienes agreden con sus muñecos a sus mismos compañeros, incluso a algunas personas que salen a ver el desfile, lo que pudiera ocasionar que se presente alguna persona lastimada.

Por parte de Policía Municipal, personal de la Secretaría de Seguridad Publica Región IX y Protección Civil, no se reportó algún incidente que lamentar, estando también presente elementos de tránsito que coordinaron en todo momento la vialidad de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.