Maltrato hacia migrantes por parte del INM debe de denunciarse

Maltrato hacia migrantes por parte del INM debe de denunciarse
  • Al llegar al albergue La Lupita en Acayucan, han manifestado este tipo de actos cometidos en su contra por parte de estos elementos de quienes logran escapar en muchas ocasiones.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Migrantes en su paso obligado por la zona sur de Veracruz, han señalado que reciben algún tipo de maltrato o tortura sobre estas malas prácticas registradas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) ya que al llegar al albergue La Lupita en Acayucan, han manifestado este tipo de actos cometidos en su contra, refirió Ramiro Baxín Ixtepan, Coordinador Diocesano de la pastoral de migrantes de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

“Nosotros conocimiento propio no hemos tenido de  que exista maltrato por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, pero los migrantes que llegan al albergue y que refugiamos nos comentan que son víctimas de atropellos por parte de estos elementos al momento de hacer sus revisiones y que logran escapar”, explicó.

Comentó que la gran mayoría de ellos quienes llegan al albergue a pedir refugio temporal, ha reportado violaciones graves a sus derechos humanos y relató faltas a las leyes nacionales por parte de autoridades. Por ejemplo, los migrantes son detenidos por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), soldados y policías, siendo que los dos últimos no tienen facultades para capturarlos.

“Dicen los migrantes que con frecuencia, las detenciones se llevan a cabo con lujo de violencia física y psicológica.

Los perpetradores de estas faltas, en su mayoría, son agentes del INM y en ocasiones más limitadas participan policías federales y municipales”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que ninguno de los migrantes entrevistados puso una denuncia, pues argumentan que el sistema es ineficaz, existe corrupción o tienen miedo.

Dio a conocer que es importante que los migrantes tengan el valor de denunciar ante la fiscalía para el migrante ubicada en los bajos del palacio municipal de Acayucan, de manera que aunque el proceso sea tardío, vayan quedando antecedentes en contra de dependencias que siguen vulnerando los derechos de los migrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.