Mantiene Catemaco un retroceso con el sistema de agua potable y de drenaje

Mantiene Catemaco un retroceso con el sistema de agua potable y de drenaje
  • El Alcalde reprochó los 60 millones de pesos que fueron saqueados de la CAEV por parte de los catemaqueños Francisco Valencia y Heriberto Villareal y que eran para invertirlos en el mejoramiento de estos servicios básicos.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- El municipio de Catemaco mantiene un grave problema con la red de agua potable y de drenaje como consecuencia de los 60 millones de pesos que fueron saqueados de las arcas de la Comisión de Agua Potable del Estado de Veracruz (CAEV) por parte de ex funcionarios al frente de la dependencia como Francisco Valencia, ex director de la CAEV y Heriberto Villareal Benítez, subdirector de la misma a nivel municipal.

El Alcalde Jorge Alberto González Azamar, manifestó que la CAEV Catemaco se encuentra con un daño patrimonial y que está publicado en la gaceta oficial de la federación, situación por la que reprochó el hecho de que la ciudadanía siga atribuyendo este serio problema al Ayuntamiento cuando es el propio gobierno del Estado quien tiene que subsidiar a la CAEV para comenzar los respectivos trabajos.

“El sistema de agua potable en Catemaco depende del gobierno del Estado, es el que cobra el servicio a través de la CAEV que por cierto es de pésima calidad en el municipio, hay escasez de agua porque no tenemos sistema de agua potable por gravedad y eso ya tiene más de doce años, los seis de Fidel Herrera y los seis de Javier Duarte.

Le digo a los catemaqueños que el grave problema el drenaje de las redes que están colapsadas como el de la calle Revolución, calle Xicoténcatl, García Mantilla, parte de la ampliación Democracia es un problema que no resolvió el gobierno del Estado anterior y que dos catemaqueños con nombre y apellido, Francisco Valencia que fue director de la CAEV y Heriberto Villareal Benítez, subdirector de planeación y que nunca planearon nada para Catemaco”, resaltó.

Comunicó que entre la obras inconclusas tras el saqueo de esos 60 millones de pesos que se tuvieron que haber invertido para obras de red de drenaje y agua potable en Catemaco, se encuentra la obra de drenaje y agua potable en la desviación Coyame y la rehabilitación del tanque conocido como de Los Gracia que almacena un millón de litros cúbicos.

“Lo malo es que estaban autorizados para Catemaco 60 millones de pesos para rehabilitar esa red de drenaje y nunc a llegó a Catemaco ese dinero porque pancho Valencia y Villarreal seguramente se lo robaron y están denunciados en estos momentos por la CAEV, por el Orfis ante la auditoria superior de la federación, ellos son los responsables de que no llegó ese recurso”, insistió.

Por tal motivo, aseguró que en épocas de estiaje durante los meses de marzo, abril y mayo, la situación con el desabasto de agua empeora año con año debido a la falta del sistema de la red de agua potable por gravedad.

Lo mismo ocurre con el sistema de drenaje, pues ante la falta de inversión y de verdaderas políticas públicas en la materia, muchas viviendas de diversas colonias y comunidades desembocan sus aguas negras en la laguna.

“Es criminal el estado en que tienen a Catemaco, se tornan problemas con el drenaje y eso deriva problemas de salud, desembocan a la laguna los desechos fecales, sufren los prestadores de servicio y damos una pésima imagen al turismo pero eso tiene nombre y apellido.

Ya basta de que estén responsabilizando al Ayuntamiento el problema de la red de agua potable y del drenaje, eso es algo que no puedo resolver”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.