Mantiene IVEA abierta la convocatoria al programa “Promajoven”

Mantiene IVEA abierta la convocatoria al programa “Promajoven”
  • Es dirigido a madres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad para que puedan aprender a leer y a escribir, o bien, a que culminen con su primaria o secundaria, esto a través de una beca económica por 850 pesos mensuales.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- El Coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para el Adulto (IVEA) Aurelio Cárdenas Torres, precisó que sigue abierta la convocatoria al programa “Promajoven” para madres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad para que puedan aprender a leer y a escribir, o bien, a que culminen con su primaria o secundaria, esto a través de una beca económica por 850 pesos mensuales que logra incentivarlas a que continúen con su preparación académica.

“Se le invita a todas las mujeres madres que tengan doce años en adelante que quieran cursar con nosotros alfabetización, primaria y secundaria, el requisito principal es que debe de ser madre joven o estar embarazada.

Debe de hacer una solicitud de beca, se da de alta y el incentivo es de 850 pesos mensuales pagados en un ciclo término de diez meses, siempre y cuando estén acreditando ocho módulos básicos de primaria o secundaria, porque de alfabetización son tres módulos”, dijo.

Refirió que el IVEA en esta ciudad, a través del programa “Promajoven” brinda apoyo a 83 mujeres de entre 12 y 19 años de edad que son madres o que se encuentran embarazadas, esto, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.

“A través de círculos de estudios, tiene como objetivo el que se acabe con el rezago educativo en la zona, y que un embarazo o el ser madre adolecente, no sea impedimento para que se sigan preparando”, recalcó.

Comunicó que lo que es alfabetización son de seis a siete meses de duración y primaria y secundaria son de seis a ocho meses y los requisitos son acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio, una constancia de ingreso de quienes dependen económicamente, certificado de nacimiento del hijo y su acta de nacimiento y si está embarazada su certificado médico de salubridad.

“El mayor número de adolescentes embarazadas se encuentra en las comunidades de Texalpan de Arriba, Texalpan de Abajo, el Nopal, Arroyo de Limón, Xoteapan y Chuniapan perteneciente a San Andrés Tuxtla y es en estas zonas donde se presenta el mayor reto para el IVEA, pues muchas de ellas se encuentran sujetas al machismo, que les impide que puedan integrarse al campo educativo”, aseveró.

Hizo la invitación a estas madres adolescentes a aprovechar este programa, que además de que es una gran oportunidad para que puedan aprender a leer y a escribir y a lograr obtener su certificado de primaria y secundaria, obtienen una beca económica como estímulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.