Mantiene IVEA atraso en los pagos de los asesores educativos

Mantiene IVEA atraso en los pagos de los asesores educativos
  • El Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en el Estado Lot Segura Juárez, manifestó que hasta por dos meses el pago les es retenido pero no se les queda a deber.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en el Estado Lot Segura Juárez, reconoció que existe un atraso con el pago de los asesores educativos que mes con mes tendrían que estar recibiendo una bonificación que va de los 200 a los 300 pesos por persona que logran alfabetizar, pues hay ocasiones en que pasan dos o tres meses y sus pagos no han podido ser liquidados.

Durante su visita a esta ciudad, precisó que esta situación no afecta el trabajo que vienen realizando los asesores educativos con los círculos de estudio para alfabetizar, así como lograr que personas logren concluir con su primaria y secundaria.

“El proceso de alfabetización es a través de un modelo de producción de certificación, no es que no se les quiera pagar pero a nosotros como IVEA  tenemos que cerciorarnos de supervisar que esos círculos de estudio estén funcionando bien, hemos detectado anomalías por eso también tenemos que verificar los círculos de estudio.

Sin embargo, hasta la fecha llevamos dados los procesos de pago, hay un lapso de un mes en que se tienen que esperar a que se les pague, mientras los coordinadores de zona nos reportan y en dirección general validamos esa información y se genera el pago”, dijo.

Recordó que la forma de pago a los asesores educativos se maneja de acuerdo a la productividad que mantengan con la formación de los círculos de estudio y que logren mantenerlos hasta que las personas logren obtener su certificado de primaria o secundaria, o bien, logren aprender a leer y a escribir.

“Trabajamos con figuras solidarias y es la sociedad que a través de un proceso de trabajo están capacitándose para ser asesores, formadores y se les da una gratificación, en todo el Estado tenemos dos mil 300 asesores, es por productividad, por cada persona alfabetizada se le está dando de doscientos a trescientos pesos por modulo y cada vez que acreditan un módulo es como se les da la gratificación.

El IVEA es una institución que no tiene en si una infraestructura básica de trabajo, se forma a través de los domicilios, los asesores y a través de diferente infraestructura pública como con las escuelas quienes nos facilitan las aulas e incluso los presidentes municipales y otras figuras más nos prestan para poder instalar los círculos de estudio”, insistió.

Comunicó que Veracruz sigue siendo uno de los Estados con un mayor número de personas analfabetas al concentrar a un promedio de 900 mil personas que no saben leer ni escribir, cifra que representa el diez por ciento del total de la población en todo el Estado.

Cuestionado sobre los cambios que se vienen con la próxima llegada de una nueva administración en el gobierno del Estado, recordó que el IVEA es una institución federal con dependencia Estatal y que seguirá trabajando de manera normal como hasta ahora lo ha venido haciendo pues no se les ha notificado ninguna modificación al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.