Mantiene IVEA el PEC para concluir con la primaria y secundaria

Mantiene IVEA el PEC para concluir con la primaria y secundaria

  • Dicho programa entró en función a partir de este mes de marzo se trata de un examen.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en esta ciudad, se encuentra llevando a cabo de forma permanente el programa especial de certificación (PEC), cuya meta es lograr que personas concluyan su primaria y secundaria, informó el Coordinador de zona del IVEA Aurelio Cárdenas Torres.

“Hacer una invitación a todos los adultos, también jóvenes de 15 años en adelante que no han concluido con su primaria o su secundaria, tenemos un programa especial a nivel nacional que se denomina PEC, programa especial de certificación, aquí nosotros les damos asesorías que se llaman cursos de alineación,  los preparamos y les aplicamos un examen y en un mes están sacando su primaria o su secundaria”, precisó.

Informó que dicho programa entró en función a partir durante el mes de marzo de este año y se trata de un examen, dijo, en tres etapas: la primera contempla conocimientos de lengua y comunicación, la segunda de matemáticas y ciencias, y los módulos diversificados se podrán acreditar con portafolios de evidencias.

Manifestó que el mayor apoyo lo han obtenido de parte del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) en donde alumnos se encuentran coadyuvando para alinear a dos alumnos, logrando hasta este mes de agosto, la certificación de un promedio de tres mil personas que concluyeron con su primaria y secundaria.

Dijo que los requisitos para poder formar parte del PEC son acta de nacimiento, Curp y seis fotografías tamaño infantil a blanco y negó o bien, a color.

 Dio a conocer que también cuentan con el programa regular, brindando atención a los adultos que no saben leer ni escribir.

“Aquí tenemos en atención un promedio de cuatro mil adultos, la demanda que tenemos son de los municipios de Isla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo. Tenemos 513 asesores que le están dando atención a todos estos círculos de estudio que así le denomínanos.

Estamos cubriendo la mayoría de las comunidades de estos cinco municipios que nosotros tenemos en atención, le damos una cobertura especial y vamos en donde encontramos a adultos que necesiten aprender a leer y a escribir o que necesiten culminar con su primaria y secundaria. Realizamos círculos de estudios, buscamos diez adultos y les amos atención con un asesor”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.