Mantienen listo plan de contingencia municipios de Los Tuxtlas

Mantienen listo plan de contingencia municipios de Los Tuxtlas

  • Vigilando los ríos de respuesta rápida y las zonas con riesgo de deslave, así como los lugares que podrían ser ocupados como albergues temporales.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Manuel Diez Tepach, Coordinador regional de Protección Civil, comentó que con la entrada de la temporada de lluvias y huracanes los municipios de la zona ya mantienen listo su plan de contingencia ante algún siniestro que se pudiera presentar, vigilando los ríos de respuesta rápida y las zonas con riesgo de deslave, así como los lugares que podrían ser ocupados como albergues temporales.

“Ya hemos visitado todas y cada una de las direcciones municipales de protección civil y en conjunto con los Alcaldes de los municipios mantenemos listo el plan de contingencia en caso de que se presentara algún siniestro con las próximas lluvias, queremos que estas lluvias culminen con saldo blanco”, precisó.

Entre los municipios se encuentran Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, los cuales han presentado en tiempo y en forma su plan de contingencias 2016.

Argumentó que representantes de instancias federales, estatales y municipales en materia de protección civil, seguridad pública, Ejercito Mexicano, salud, cuerpos de atención a emergencias como Cruz Roja y Bomberos, también se suman al plan de contingencias que mantienen cada uno de los municipios de la región para brindar la atención en caso de alguna contingencia.

Detalló que este Plan de contingencias tiene como objetivo fundamental salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno, así como el buen funcionamiento de los servicios públicos y equipamiento estratégico en caso de riesgo, emergencia mayor o desastre.

Precisó que como parte de este esquema se han establecido las medidas preventivas y la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia que se presente, dando prioridad entre la ciudadanía al desarrollo de una cultura de prevención y autoprotección en materia de protección civil, a través de campañas de difusión de acciones preventivas.

Asimismo, acotó que se cuenta con la participación de centros hospitalarios como el Hospital General de Catemaco, el Bernardo Peña en San Andrés Tuxtla y el hospital en Santiago Tuxtla.

Entrevistado, pidió a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil y en cada uno de los municipios, atentos a los llamados que realicen las autoridades municipales, sobre todo en zonas de alto riesgo, como casas construidas en ladeas o cerca de ríos de respuesta rápida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.