Marchan maestros del MMPV de Los Tuxtlas en solidaridad a los docentes de la CNTE en Oaxaca

  • Repudiaron los actos de violencia suscitados en contra de sus compañeros maestros por parte del Gobierno Federal ante una “mal llamada” reforma educativa.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) marcharon la tarde de este martes por las principales calles de la ciudad para solidarizarse en memoria, dijeron, de las víctimas por el enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías en Nochixtlán, Oaxaca.

Los docentes, se dieron cita en punto de las seis de la tarde a la altura de la plaza Juárez para recorrer la avenida y culminar en el parque Lerdo de esta ciudad, en donde repudiaron los actos de violencia suscitados en contra de sus compañeros maestros por parte del Gobierno Federal ante una “mal llamada” reforma educativa, así lo expresó Epifanio Ramos Pérez, de la Comisión Nacional Jurídica de la CNTE.

“Reprobamos los actos represivos en contra de toda protesta social, que agredan a los compañeros maestros por el simple hecho de salir a las marchas, salir a las calles a protestar, a decir las consignas de lo que no estamos de acuerdo y hacer los mítines, repudiamos esa agresión, esa cerrazón del gobierno que no quiere escuchar”, expresó.

Del mismo modo, lanzó el llamado a los medios de comunicación a informar con veracidad la realidad que atraviesan maestros en Oaxaca y las cifras exactas de las muertes que provocó el enfrentamiento entre policías y docentes, entre ellos, un reportero quien cubría la nota.

“Lo que estamos haciendo es informar a la ciudadanía lo que los medios de comunicación no informan tal y como son los hechos, por eso es necesario salir a informar no solo a los compañeros maestros sino a la ciudadanía en general.

En los medios de comunicación nacional y Estatal únicamente dicen que son cuatro Estados, son los estados consolidados de la CNTE pero somos 28 Estados activados en la lucha y Veracruz es uno de ellos, si servidor es parte de la Comisión Nacional Jurídica de la CNTE”, dijo.

Puntualizó que se dieron cita en la marcha un promedio de 350 maestros de la CNTE de los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. Del mismo modo, informó que seguirán con las actividades este miércoles 22 de junio con una marcha en donde se le pide a la ciudadanía participar con ropa color negro en memoria de los maestros que perdieron la vida en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

“Iniciamos la primera actividad pero nuestros acuerdos nos van a llevar a más acciones a continuar hasta realmente lograr esa negociación que estamos pidiendo los compañeros de la Coordinadora para ponerse a discutir con el Gobierno Federal sobre la mal llamada reforma educativa.

La ley es tan clara que simplemente es una reforma laboral administrativa, de reforma educativa no tiene absolutamente nada. Pedirle como medios de comunicación que informen realmente como están los hechos, como se van dando sobretodo este tipo de movimientos, porque son movimientos que al Estado Mexicano no le conviene”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.