Matemáticas continúa siendo la materia con mayor rezago entre estudiantes

Matemáticas continúa siendo la materia con mayor rezago entre estudiantes

  • Aun cuando desde la primaria se deben de establecer los conocimientos básicos para un buen desarrollo de la materia y adquirir las habilidades, existen jóvenes de nivel bachillerato que no se saben las tablas de multiplicar.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Las matemáticas sigue siendo una de las materias con mayor rezago entre estudiantes y una de las más tediosas, pues aun cuando desde la primaria se deben de establecer los conocimientos básicos para un buen desarrollo de la materia y adquirir las habilidades, existen jóvenes de nivel bachillerato que no se saben las tablas de multiplicar, y esto ha representado un rezago educativo a nivel nacional, precisó Rigoberto González Cruz, Profesor de Matemáticas con 25 años en la docencia en esta ciudad.

“Las matemáticas siempre ha sido una de las materias que más olores de cabeza dan a los alumnos, pero depende también del procedimiento, el método que desempeñes. Para el nivel primaria, lo básico que debe de saber un alumno son las tablas de multiplicar y por lo tanto, si el alumno se aprende bien las tablas de multiplicar obviamente la clase de matemáticas se le va a ser sencilla porque todo se basa en las tablas”, precisó.

Enfatizó que “les mostramos la matemática como algo difícil, que está fuera de su realidad”, por lo que habló de la importancia de que desde preescolar se instruya a los menores de que es una materia fácil, para que “el alumno se interese por la matemática y pueda fácilmente comprender qué es y para qué le sirve”.

Agregó que los programas educativos tienen mucho que ver con el alto índice de reprobación en la materia, ya que son contenidos “de antaño” que emiten los conocimientos de forma “mecánica”, aunado a que falta en las aulas la tecnología necesaria para presentarlas a los educandos de forma dinámica.

Señaló que cuando no se tiene un aprovechamiento adecuado de las matemáticas desde la educación básica, se forma una cadenita de mal desempeño, que los estudiantes llevan incluso hasta la universidad.

“Esto tiene graves consecuencias en el desarrollo científico y tecnológico del país y mientras tengamos este círculo vicioso de que enseñamos matemáticas, pero no las enseñamos, seguirá el rezago en esta materia”, dijo.

Hizo la invitación a los padres de familia a inmiscuirse más en las actividades escolares de sus hijos para que sean ellos, quienes también coadyuven en las aportaciones de soluciones y no solo sea el maestro quien tenga esa responsabilidad de practicar la enseñanza con los alumnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.