Menores en situación de calle de SAT ahora cometen robos y asaltos

Menores en situación de calle de SAT ahora cometen robos y asaltos
  • Los realizan en comercios del centro de la ciudad y ahora en centros comerciales de donde extraen mercancía o el arrebato de pertenencias a las personas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena en esta ciudad Arturo Gómez Reyes, precisó que se ha estado trabajando con los operativos para la reintegración a sus hogares a menores en situación de calle, luego de que estos han estado cometiendo robos y asaltos en comercios del centro de la ciudad y centros comerciales.

Sin embargo, abundó que ha sido difícil la tarea de otorgarles una sanción, debido a la punibilidad en contra de menores de 14 años, aun cuando la denuncia es interpuesta esta no procede.

“Si se ha estado trabajando, lo que pasa es que la ley te marca la punibilidad para los menores que rebasen los 14 años para que se les pueda fincar en un momento dado la responsabilidad correspondiente y la denuncia correspondiente.

Una vez que cometen estos menores el ilícito, si ya pasan de los 14 años ya no punibles para ser castigados por la ley, si son menores desgraciadamente no es procedente, aquí lo que se hace es acudir ante la fiscalía correspondiente para presentar la denuncia y el menor, si es encontrado culpable, se va para Palma Sola, pero hasta la fecha no tenemos ninguno, el único menor que se fue a Palma Sola fue un menor que macheteó a si tío”, advirtió.

Manifestó que actualmente mantienen un padrón de 23 menores en situación de calle y señaló que la cifra ha descendido, debido a que a inicios del 2016 se mantenían por arriba de los 40 menores, pero debido a que muchos padres han atendido la situación de sus hijos y en otro de los casos, fueron trasladados a los albergues Conecalli ubicados en la ciudad de Córdoba para su rehabilitación.

Confió en que con la nueva administración en el gobierno del Estado, el albergue en este municipio se reactive a fin de que puedan atender el serio problema de menores en situación de calle, pues sólo esperan la integración del gabinete al frente del DIF Estatal para volver a realizar la petición.

“El Alcalde sigue insistiendo para la reintegración del albergue, ahorita que es cambio de gobierno estamos esperando respuesta y a principios de enero volver a hacer la solicitud de ver si nos pueden otorgar el albergue para echarlo a andar, si hay esperanzas de que nos den el albergue, cuestión de ver quien toma la directiva en Xalapa y platicar con ellos”, dijo.

Recordó que mientras tanto, los operativos para reintegrar los menores a sus hogares siguen en marcha, aunque esto no es una solución al problema dado a que son los mismos padres quienes mandan a sus hijos a las calles por problemas económicos y de adicciones que presentan estos infantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.