Migración principal factor de la deserción escolar en comunidades de SAT

Migración principal factor de la deserción escolar en comunidades de SAT

  • Por falta de empleo el padre emigra y los hijos se ven en la necesidad de desertar con su educación.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

En los últimos años el fenómeno de migración se ha catapultado como una de las principales causas de deserción escolar, por lo que al año un promedio considerable de niños y jóvenes abandonan las aulas de clase para migrar a otros estados de la república o al extranjero.

Erika Navarro Téllez, Directora municipal de Educación, sostuvo que este problema educativo es latente y se da en las comunidades del municipio donde por falta de empleo el padre emigra y los hijos se ven en la necesidad de desertar con su educación para apoyar con los gastos del hogar.

“Generalmente se da en las comunidades cuando el padre de familia tiene que emigrar por irse a trabajar a otro lado, ahí tenemos el índice de baja de los alumnos, se retiran porque el padre de familia se tiene que ir de la localidad a consecuencia de su situación financiera y tiene que buscar empleo.

Las actividades en la comunidad ya no son como antes, antes el alumno ayudaba al papá en el trabajo de campo, hoy como el campo está siendo abandonado por la mayoría de los campesinos pues el niño se dedica a trabajar en otras cosas como la venta de chicles, rosas o dulces en la zona urbana”, destacó.

Destacó que en este nuevo ciclo escolar la prioridad será el reducir la problemática relacionada con el problema de deserción escolar atacando a fondo los factores que la inducen, esta situación difícilmente podrá revertirse ya que obedece a factores cien por ciento familiares.

“Tenemos la deserción escolar cuando el alumno totalmente deja de ir a la escuela, es ahí donde los padres deben de poner atención y deben de pedirnos el apoyo como institución para que podamos encontrar la posibilidad de brindarle al alumno todo lo que requiera para que siga con sus estudios”, citó.

Consideró que es algo que tiene que atenderse urgentemente por parte de las autoridades gubernamentales con la generación de empleos que detengan el factor de la emigración.

“Es algo que tiene que atenderse por parte de instituciones gubernamentales, privadas que puedan ofrecerle al padre de familia la posibilidad de un empleo y así pueda continuar trabajando en su tierra y no tenga que emigrar para seguir apoyando a sus hijos”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.