Mujeres sin la cultura para realizarse una mastografía

Mujeres sin la cultura para realizarse una mastografía

  • Uno de los principales motivos por el que las féminas no acuden a realizarse la mastografía es debido al temor de saber que le puede ser detectado un posible cáncer y que no sea curable por no detectarse a tiempo, otro de los motivos es al machismo al que siguen sometidas muchas de ellas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Abigail Chagala Paxtian, enfermera de área de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que para detectar a tiempo el cáncer de mama es necesario que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizar el examen de mastografía, aunque desafortunadamente en los últimos meses han detectado poco interés.

Por tal motivo, hizo la invitación a las mujeres que rebasan los 40 años, a que acudan y se hagan de forma gratuita el estudio de mastografía no únicamente como derechohabiente en el IMSS, sino en los centros de salud.

“Hay que hacer hincapié, que el cáncer de mama es una causa frecuente de mortalidad en la población, aunque si es detectado a tiempo este puede ser curable, esa es la finalidad del estudio”, dijo.

Señaló que el estudio de mastografía no quita mucho tiempo; la paciente se somete a unas preguntas, se llena un formato, se pasa por enfermería a una exploración de sus glándulas mamarias, y se le realiza su estudio, para posteriormente tener los resultados, sin costo alguno como derechohabiente.

Precisó que uno de los principales motivos por el que las féminas no acuden a realizarse la mastografía es debido al temor de saber que le puede ser detectado un posible cáncer y que no sea curable por no detectarse a tiempo, otro de los motivos es al machismo al que siguen sometidas muchas de ellas, principalmente en las zonas rurales.

“Todavía sigue habiendo mucho tabú en las mujeres en asistir a realizarse la mastografía, aunado a que en las comunidades la mujer sigue siendo sometida al machismo y esto les impide que sean valoradas por un médico porque piensan que serán manoseadas cuando no es así”, expresó.

Hizo la recomendación a auto explorarse en casa tocándose los senos de manera que descarten la posibilidad de alguna malformación y poder estar tranquilas.

Comunicó que los síntomas anormales que pueden indicar cáncer en la mama es alguna hendidura en el pezón, la expulsión de líquido, una textura anormal en la mama, endurecimiento y en casos extremos piel de naranja e incluso en la zona edematizada inflamada o enrojecida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.