Multitudinario Grito de Independencia en San Andrés Tuxtla

Multitudinario Grito de Independencia en San Andrés Tuxtla

• Conmemora Rafael Fararoni Mortera el 202 aniversario de la Independencia de México.

• Acompañan al Alcalde ediles, funcionarios estatales y autoridades civiles y militares.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Multitudinaria y lucida resultó la ceremonia del Grito de Independencia, siendo este acto el primero de su tipo en ser presidido por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y con el cual se conmemoraron 202 años de haberse dado esta gesta heroica que propicio las condiciones para dar soberanía y emancipar a la nación mexicana.

A pesar de una intermitente lluvia, cerca de 5 mil personas, se congregaron en el primer cuadro de la ciudad y el Parque Sebastián Lerdo de Tejada, para demostrar su patriotismo.

Sananadrescanos de la zona urbana, colonias populares y diversas partes del municipio y la región, se dieron cita a este llamado a preservar nuestros valores cívicos y para escuchar al Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera, vitorear a los héroes de la nación.

A las 22:50 horas, se inició el protocolo con la lectura del Acta de Chilpancingo que realizó el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Salvador Monroy Cosme, quien de esta forma recordó el documento que da libertad a los mexicanos y que emitió el Congreso Independiente.

Posteriormente, el Presidente Municipal, realizó junto con la escolta del Primer Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, el acto ceremonial de entrega de Lábaro Patrio, para posteriormente salir al balcón central, donde con fuerte voz, vitoreó a los héroes de la Independencia.

Acto seguido, se entonó el Himno Nacional, el cual fue coreado por todos los presentes, que acudieron para disfrutar en esta ciudad de las festividades patrias preparadas por el Ayuntamiento, donde se cuidó hasta el último detalle para que todo fuera acorde a la celebración.

Al concluir el Himno Nacional y devolver la Bandera Nacional a su nicho en el privado de la Presidencia Municipal, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, retornó al balcón central, donde contempló junto con la ciudadanía y los invitados especiales, la pirotecnia que cubrió el cielo por más de quince minutos.

En la ceremonia del Grito de Independencia, estuvieron presentes como invitados especiales, el licenciado Harry Grappa Guzmán, Sub Secretario de Turismo de Veracruz y Representante personal del Gobernador del Estado, el Doctor Javier Duarte de Ochoa, el Teniente Coronel de Infantería del Estado Mayor, Hermelindo López Cifuentes, Comandante del Primer Batallón de Infantería, el Cuarto Obispo de la Diócesis de San Andrés, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, el cuerpo edilicio conformado por la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo, los regidores Bernardino Victoria Cervantes, Paul Elías Solana, Elena Lucía Navarrete del Ángel, Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, Mario Castillo Hernández, Emilio Carlos Sedas Aragón,  Lucio Temich Toto y Félix Antele Beltrán, así como el Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés y la licenciada Laura Elena Irene Sedas Larios, representante personal del licenciado Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz, además del Cronista de la Ciudad, el Profesor Sixto Carvajal.

Más tarde, el Presidente Municipal, descendió a la garita provisional que se habilitó en las oficinas de Gobernación, donde liberó a las personas que se encontraban detenidas por faltas administrativas menores, recreando el acto del cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando la madrugada del 16 de Septiembre, de manera similar, sacara a los presos de la cárcel aboliendo las cadenas del pueblo de México.

Tras esta acción, recibió nuevamente la Bandera Nacional, para realizar el recorrido por el circuito “Sebastián Lerdo de Tejada”, acompañado de los invitados especiales y encabezado por la Banda de Guerra del Primer Batallón de Infantería, retornando al palacio, para continuar la celebración.

La logística, corrió a cargo de la Dirección de Acción Social, que dirige la licenciada Mayra Patricia Xolo Hernández así como de parte de la Oficialía Mayor a cargo de Manuel Antonio Aguirre Hernández.

A los invitados a esta gala, se les deleitó con mariachi y una cena mexicana con antojitos regionales, tacos, y aguas frescas. Además, la ciudadanía en general pudo disfrutar de una verbena popular con grupos musicales, bailes típicos regionales y música mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.