NASA monitorea asteroide que podría impactar la Tierra

NASA monitorea asteroide que podría impactar la Tierra

Fuente: Vanguardia

El asteroide 2011 AG5 ha captado el interés de los astrónomos desde que fue descubierto el año pasado, pues se trata de un cuerpo celeste de 140 metros de largo que podría chocar con la Tierra dentro de 28 años.

Hasta ahora se dispone de poca información, pues el asteroide se encuentra en una zona de la bóveda celeste en la que no puede ser observado con telescopios situados en la superficie terrestre. Por lo que su órbita aún no se conoce con certeza.

Los expertos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, oficina de la NASA coloquialmente conocida como consideran que la probabilidad de que la colisión ocurra es baja.

El 2011 AG5 actualmente se encuentra en el nivel 1 en la escala Torino de riesgo de impacto (que comprende valores de 0 a 10). La probabilidad que actualmente se estima es de 1 en 625.

Sin embargo habrá que esperar hasta septiembre de 2013, cuando se presentará la oportunidad de hacer observaciones adicionales y determinar con mayor precisión la órbita del asteroide. Otras observaciones, todavía mejores, serán posibles hasta 2015.

En febrero de 2023 el asteroide pasará a no menos de 1.6 millones de kilómetros de nuestro planeta,  en el 2028 lo hará a no menos de 16.7 millones de kilómetros, estos acercamientos provocarían que el campo gravitacional de la Tierra atraiga al 2011 AG5, el impacto se daría en febrero de 2040.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.