Necesario que se reactive oficina de Profepa en Los Tuxtlas

Necesario que se reactive oficina de Profepa en Los Tuxtlas

  • Se encuentra ubicada en Catemaco, esta deficiencia ha dado paso al descontrol en la tala inmoderada dentro de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Es de gran necesidad que el gobierno Federal reactive las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ubicada en el municipio de Catemaco ya que esta deficiencia ha dado paso al descontrol en la tala inmoderada dentro de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, precisó Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, Director de Ecología y Medio Ambiente y de Desarrollo Social en San Andrés Tuxtla.

“Por instancias la parte Federal, Estatal y municipal deben de tener una coordinación muy estrecha porque solamente así se le puede dar seguimiento de forma puntual y dar respuesta a cualquier planteamiento o reclamo social.

Cuando falta alguna dependencia por motivo administrativo o presupuestal, lo que se solicita es que acudan ante la instancia municipal, al área de Medio Ambiente y Cambio Climático como es el caso de nosotros o cualquier área que esté vinculada a este tema”, dijo.

Aseveró que es importante que se atienda tal petición ya que es Los Tuxtlas una zona importante de reserva ecológica que debe de cuidarse y de dar paso a las sanciones legales a quienes siguen cometiendo atropellos en contra de la reserva de la biosfera no solo con la tala ilegal, sino con el saqueo de flora y fauna para su venta ilegal o consumo humano.

“Nosotros tenemos un vínculo como municipio donde podemos acudir para que nos respalden sin evitar que la instancia correspondiente tenga que participar, pero estas instancias estando aquí en la región sería de gran ayuda para que agilicemos las cosas”, destacó.

Comunicó que a nivel regional se han sumado esfuerzos direcciones municipales de ecología de cada ayuntamiento en coordinación con organizaciones ambientalistas como Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac) quienes han luchado por que se acabe la tala inmoderada y el saqueo de flora y fauna.

“Tenemos el consejo constructivo de la reserva de la biosfera, esa es otra instancia que tenemos y que el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla tiene la participación de manera muy puntual en el cual damos seguimiento o encausamos las propuestas municipales o de alguna propuesta que haga la sociedad a través de organismos no gubernamentales o planteamientos que lleguen de forma dirigida y sustentada para que tengamos elementos de integrar un expediente de esta forma a beneficio de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas”, expresó.

Detalló que es importante que la ciudadanía denuncie la tala inmoderada o la caza ilegal ante las direcciones municipales de medio ambiente, o bien, ante la Procuraduría General de Justicia que para el caso de Los Tuxtlas, se encuentra ubicada sobre el boulevard Cinco de Febrero en este municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.