Necesario un centro de acopio para comercializar la leche en SAT

Necesario un centro de acopio para comercializar la leche en SAT

  • El único centro de acopio de la Nestlé se encuentra en el municipio de Isla y no les resulta factible a los productores del municipio.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Ganaderos del municipio mantienen la necesidad de contar con un centro de acopio para poder comercializar la leche a empresas como la Nestlé la cual ha dejado de comprar a los ganaderos sanandrescanos debido a que no les resulta factible a los productores trasladarse hasta Ciudad Isla para entregar el producto al centro de acopio más cercano de Los Tuxtlas, enfatizó Fausto Amador Mixtega, Ganadero e integrante de la Asociación Ganadera Regional del Centro de Veracruz.

“El principal problema en cuanto al precio de la leche es que el precio nos lo fija el mercado local, una empresa como Nestlé que te garantiza un precio fijo durante todo el año no se encuentra cerca del municipio sino hasta Isla que implicaría un flete para nuestros productores y finalmente saldría a razón de lo mismo porque nos restaría las ganancias que aquí estamos obteniendo”, citó.

Enfatizó que actualmente ningún ganadero en el municipio se encuentra vendiendo este producto lácteo a dicha empresa debido a que el único centro de acopio se encuentra en el municipio de Isla y no les resulta factible a los productores el transportarse hasta ese punto.

“Supuestamente la empresa Nestlé estaría viendo la posibilidad de que instalara un centro de acopio más cerca y partir el costo del flete que la empresa absorbiera una parte y los productores la otra parte, pero es esa la parada por la cual no se ha concretado nada por la distancia”, enfatizó.

Comunicó que la única comercialización que se realiza es a nivel local con productores queseros y actualmente el precio del litro en el producto es de seis pesos, pero varía de acuerdo a la temporada.

“El precio varía pero en promedio se encuentra en seis pesos esto es por la temporada, el precio nos lo da la ley de la oferta y la demanda, cuando tenemos mucha producción de leche el precio baja.

Al haber poca producción de leche el precio sube, esto varía de acuerdo al clima, por lluvias, las horas sol y el frio, eso es lo que nos marca que haya pasto y si hay pasto hay leche”, recalcó.

Contrario a la Nestlé que les ofrece un precio base durante todo el año de 6 pesos con 50 centavos.

“El precio de la leche ha estado siempre castigado, pero de eso vivimos lo que nos dedicamos a la ganadería y nos adaptamos, a lo mejor y se compensa con los buenos precios en el ganado en pie”, citó.

Aseguró que se encuentran  con la capacidad para ofrecer leche de calidad a empresas que quieran venir a comprar el producto al municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.