Nieblas y lloviznas eventuales en Los Tuxtlas

Nieblas y lloviznas eventuales en Los Tuxtlas

Informe Meteorológico 26 de noviembre de 2016.

 

RESUMEN: En las siguientes 24 horas para el estado de Veracruz se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y con nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Asimismo, viento del NORTE en las costas rachas frescas a fuertes y ligero descenso de temperatura. Posible evento de SURADA a partir del domingo por la noche alcanzando sus rachas máximas de lunes a martes.

Condiciones Actuales

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.4/19.6 en Tuxpan; 222.5/12.8 en Xalapa; 28.3/21.6 en Veracruz; 23.4/13.2 en Orizaba y 28.0/22.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 8.3 mm en Coatzacoalcos; 2.7 mm en Xalapa; 0.5 mm en Veracruz e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 9 se fundido con el 8 en el norte-noroeste del Golfo de México; Vaguada en el oeste del mismo Golfo y otra en el noroeste-oeste del país; TT “Otto” sobre el Pacífico lejos del continente.

En niveles altos: Gran anticiclón centrado sobre los límites de Michoacán y Guerrero; Vaguada sobre el Golfo de México-Península de Yucatán.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se prevé que el Frente No. 9 se  mueva hacia el centro del Golfo de México interactuando con la vaguada establecida en el suroeste del mismo Golfo, permitiendo deslizamiento de aire frío hacia el oeste y litoral de Golfo, donde se mantendrán los nublados y el potencial de lluvias ligeras a moderadas, así como el viento del NORTE en la costa con rachas frescas a fuertes. Adicionalmente se espera un ligero descenso de la temperatura. Nuevo frente frío (No.10) ingresaría al noroeste del país. En el Pacífico Oriental, la TT “Otto” seguirá alejándose del continente.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas eventuales. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores. Viento del Norte de 30 a 40 km/h en la costa. Ligero descenso de la temperatura. TMáx/TMín 25-28/16-18°C (Menores en la región de Huayacocotla) Disminución de los nublados y aumento de la temperatura diurna el domingo

Regiones montañosas del centro:

Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas  aisladas y nieblas generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 5 a 15 km/h. Temperaturas ligeramente más bajas, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 20-22/10-12°C (Menores en el valle de Perote).  Disminución de los nublados y aumento de la temperatura diurna el domingo

Costa y llanuras del centro:

Parcialmente nublado con probabilidad de algunas lluvias ligeras por la noche. Acumulados esperados en  24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 45-60 km/h, decreciendo por la tarde-noche. Ligero descenso de temperatura. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 27-29/19-21°C.   Disminución de los nublados y aumento de la temperatura diurna el domingo

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Nieblas y lloviznas eventuales en Los Tuxtlas. Acumulados esperados en  24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores. Viento del Norte con rachas de 45-55 km/h. Ligero descenso de la temperatura con ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-29/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas). Disminución de los nublados y aumento de la temperatura diurna el domingo

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.5 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media y lluvia por abajo de la Climatología. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre concluya con una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.