Nieblas y lloviznas eventuales en Los Tuxtlas

Nieblas y lloviznas eventuales en Los Tuxtlas

Informe Meteorológico 25 de noviembre de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas para el estado de Veracruz se espera aumenten los nublados y el potencial de lluvias. Asimismo, el viento en las costas se fije al NORTE para alcanzar rachas fuertes el día de mañana sábado, cuando descendería la temperatura. Posible evento de SURADA a partir del domingo por la noche alcanzando sus rachas máximas de lunes a martes.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con probables lluvias ligeras en la costa central y zonas sur y despejado a medio nublado en la zona norte y regiones montañosas del centro. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 27.6/18.2 en Tuxpan; 21.3/12.0 en Xalapa; 27.7/19.6 en Veracruz; 21.5/11.2 en Orizaba y 27.6/23.5 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 0.7 mm en Orizaba e inapreciable en Veracruz.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 8 estacionado en el noroeste del Golfo de México; Frente Frío No. 9 sobre Texas y el norte de México; Vaguada en el suroeste del Golfo y otra en el extremo noroeste del país; TT “Otto” sobre el Pacífico alejándose de Centroamérica.
En niveles altos: Dorsal sobre gran parte de México con el Jet cruzando el noroeste, norte y noreste del país; Vaguada sobre el Golfo de México-Península de Yucatán.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé que el Frente Frío No. 9 ingrese al Noroeste del Golfo de México, donde tenderá a estacionarse, y se combine con la vaguada establecida en el suroeste del mismo Golfo, permitiendo deslizamiento de aire frío hacia el oeste y litoral de Golfo, donde propiciará el aumento de nublados y del potencial de lluvias con viento del NORTE que se estima se intensifique y pueda alcanzar rachas fuertes mañana sábado con descenso de temperatura en el oriente del país y oeste del Golfo de México. En el Pacífico Oriental, la TT “Otto” seguirá alejándose de Centroamérica .

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y del potencial de lluvias por la tarde-noche. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa rolando al Norte por la tarde con igual velocidad y rachas de 35 km/h, mayores mañana. Temperaturas con poco cambio. TMáx/TMín 27-30/17-20°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados, algunas lluvias ligeras a moderadas y nieblas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 a 20 mm, aumentando mañana el potencial. Viento variable fijándose al Noreste de 5 a 15 km/h. Temperaturas con poco cambio, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 22-24/11-13°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con probabilidad de algunas lluvias ligeras esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Norte después del mediodía para alcanzar rachas de 55-65 km/h mañana sábado. Poco cambio de temperatura. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 28-30/19-21°C

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas. Nieblas y lloviznas eventuales en Los Tuxtlas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 25 a 35 km/h en la costa, intensificándose mañana. Poco cambio de temperatura con ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-30/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media y lluvia por abajo de la Climatología. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre concluya con una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.