No cesa el maltrato y abuso sexual hacia menores en San Andrés Tuxtla

No cesa el maltrato y abuso sexual hacia menores en San Andrés Tuxtla
  • La edad promedio de menores que son víctimas de maltrato, oscila de los cuatro hasta los 17 años de edad, y estos son amenazados para no manifestar que están siendo víctimas de este delito.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

No cesan los casos de maltrato físico y abuso sexual hacia menores, esto se da principalmente en las comunidades como San Isidro Texcaltitan, sin embargo,  aún hace falta la cultura de la denuncia, remarcó el Procurador de la Defensa del Menor, la familia y el Indígena Arturo Gómez Reyes.

 “Tenemos por lo regular como tres casos en el sentido de menores maltratados por mes, llegamos a detectarlos ya sea por parte del Hospital general cuando nos indican que hay un menor maltratado o abandonado.

Se ha dado el caso de la violencia sobre los menores, sobretodo he tenido el caso del padrastro que los maltrata, tan es el grado que muchos han llegado a abusar sexualmente de ellos y hablamos de un delito de pederastia”, citó.

Refirió que la edad promedio de menores que son víctimas de maltrato, oscila de los cuatro hasta los 17 años de edad, y estos son amenazados para no manifestar que están siendo víctimas de este delito.

“Se le da el seguimiento a los casos, se interponen las denuncias formales contra las personas y se le da el seguimiento ante la Fiscalía. La edad promedio oscila desde los siete hasta los 17 años, son golpeados por el papá o la pareja de su mamá o su papá y se les ha denunciado.

Nosotros entramos en el respaldo del menor para la denuncia correspondiente, pero la mamá interviene a favor del papá, tuve un caso en Santa Rosa Loma Larga donde el menor fue maltratado brutalmente por el papá, lo sorrajó contra el concreto y hubo daños”, dijo.

Comunicó que el tipo de denuncias se da por dos casos; “los trae la abuelita o la mamá o a veces el papá porque la mamá es quien maltrata al menor, la otra es que el mismo hospital civil se comunica con nosotros cuando llegan maltratados los menores, nos lo ponen a reguardo, tanto la Fiscalía como al DIF para que intervengamos.

Pues pensar bien en la unión porque o el padre o la madre tiene a su pareja y ni los conocen y ahí surgen los maltratos y es extraño que en vez de apoyar al menor, te resulta ilógico que apoye al padrastro o a la madrastra”, destacó.

Refirió que la gran mayoría de estos casos se dan por la desintegración familiar, es ahí cuando los menores de edad son los más vulnerables a tolerar golpes, gritos y hasta abuso sexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.