No hay permiso para ambulantes pero pagan una cuota a tesorería

No hay permiso para ambulantes pero pagan una cuota a tesorería

  • Incongruentemente existen 63 puestos ambulantes los cuales pagan de los cinco hasta los diez pesos diarios pero no por derecho de piso, sino por la actividad comercial, aseguró el Director de gobernación municipal.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

63 Puestos ambulantes no han podido ser retirados del centro del municipio a pesar del operativo que manifiesta realizar la dirección de gobernación municipal, pues estos pagan una cuota que va de los cinco hasta los diez pesos diarios directos a tesorería municipal, aunque deduce el Director de gobernación Lorenzo Mauricio Ortega Vergara que no es por derecho de piso, sino por la actividad comercial que realizan.

“En el centro de la ciudad se encuentran 63 vendedores en distintas calles, desde taquerías, venta de hamburguesas y tenemos aproximadamente doce puestos que se ubican en la calle Carranza y Rascón dedicados a la venta de esquites.

Los que están frente al mercado se instalaron de manera irregular hace muchos años y eso yo no lo considero porque no son movibles para nada. Son establecimientos o espacios que fueron ocupados desde hace años, el Alcalde nos dice que no barramos hacia atrás, lo único que podemos hacer es que ya no proliferen más”, acotó.

Manifestó que tan solo en las calles que rodean al mercado municipal Cinco de Febrero, como la Bernardo Peña, la Manuel A. de la Cabada y la 5 de Mayo, existen ambulantes los cuales llevan más de 18 años ocupando áreas públicas.

“Ha sido prioridad para el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo que veamos el problema del ambulantaje, que no crezca, desgraciadamente es un problema que no está censado porque hemos explicado infinidad de veces que esta situación es por temporada.

Hay algunos que tienen hasta 18 y 20 años, legalmente no los podríamos mover porque nos generarían problemas, también se han quedado a través de muchas administraciones municipales. Ellos pagan directamente aun boletero, el boletero pertenece al área de tesorería, los precios varían, el mayor de los precios es de diez pesos por día”, aceptó.

Lamentó que por parte de administraciones municipales anteriores se llegaron a realizar dos plazas dentro de la cabecera municipal las cuales hoy son un elefante blanco ya que no son ocupadas por parte del sector comercial.

“Muchos ayuntamientos anteriores abrieron espacios que les llamaron plazas comerciales con la finalidad de que fueran reubicados, tenemos algunos elefantes blancos, en el caso de plaza Juárez que a pesar de que tiene más de 150 locales únicamente se ocupan diez.

El otro se ubica a un costado de la comandancia de la policía municipal, cuanta con 43 locales y solo se ocupan tres. El único que yo creo que es funcional es el que está ubicado por las oficinas del agua potable, ahí los locales están todos ocupados”, puntualizó.

Recalcó que se ha pensado en rehabilitar otro espacio pero también se tiene que analizar si no van a ser también otros elefantes blancos como las dos plazas las cuales solo se ocupan como bodegas o como un nido para la delincuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.