Orfis capacita a agentes municipales de San Andrés Tuxtla

Orfis capacita a agentes municipales de San Andrés Tuxtla

• Instruyen a Agentes y Sub Agentes Municipales acerca de la aplicación de recursos en obras y acciones.

• Destaca José Luis Chávez Muñoz la importancia de establecer contralorías ciudadanas.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, con las facilidades proporcionadas por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, tuvo lugar la capacitación que ofreció el Órgano de  de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), para los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo y los Comités Comunitarios de este municipio, misma que fue impartida por José Luis Chávez Muñoz, representante del ORFIS que instruyó a las autoridades municipales, sobre como vigilar la aplicación correcta de recursos en la obra pública municipal.

La capacitación, que de manera habitual se realiza dos veces por año en cada municipio, trató sobre el manejo de los recursos que el municipio recibe para la realización de obras en las comunidades y colonias populares. En esta ocasión, además de explicar los detalles básicos sobre la aplicación de los recursos del ramo 033, el capacitador del ORFIS abordó también lo concerniente al programa peso a peso, para transparentar la inversión de estos recursos en el desarrollo del municipio.

En su intervención, agradeció la presencia de los Agentes y Sub Agentes Municipales, ya que dijo, es importante que exista una contraloría ciudadana informada de la mecánica que sigue el ejercicio de los recursos con los que cuenta el municipio para realizar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

José Luis Chávez Muñoz, funcionario del ORFIS, resaltó la importancia de cumplir con el programa de obras siguiendo las fechas de inicio y conclusión sin omisiones de ningún tipo, de manera que a su término puedan ser avaladas por el Consejo de Desarrollo Municipal y comprobadas en su desarrollo y finalización por los Comités Comunitarios.

De igual forma indicaron que cualquier irregularidad en la ejecución de las obras durante el ejercicio, debería ser denunciada ante el ORFIS, mediante escrito basado en el artículo 5 de la ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.