Peligra población del tegogolo por sobrexplotación y falta de vedas en Catemaco

Peligra población del tegogolo por sobrexplotación y falta de vedas en Catemaco

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- El tegogolo, un producto gastronómico endémico de Catemaco se encuentra en peligro de extinción debido a su sobrexplotación ya que desde hace años las vedas se han dejado de realizar, extrayéndolo para su venta hasta en 400 pesos el kg en tiempos de escasez durante los meses de diciembre, enero y febrero, apuntó Pedro Ramírez, expendedor de cocteles.

“Ahorita el precio en su kg se mantiene hasta en 150 pesos, todos los años cuando sube el tegogolo es en diciembre, enero y febrero, se pone hasta en 400 pesos el kg, el problema es que en estos meses el agua se pone fría y el tegogolo se va a lo hondo, se esconde.

El problema es que se está agotando porque no han habido vedas, tiene años que las autoridades no las realizan y los que se dedican a la extradición de este producto de la laguna no se preocupan por realizar las vedas”, lamentó.

Refirió que los tiempos adecuados para realizar las vedas son durante los meses de Marzo y Abril, ya que es la temporada en que la hembra sale a depositar sus huevos a orilla de la laguna.

No obstante, quienes se dedican al saqueo directo de este producto endémico de la laguna de Catemaco, tampoco respetan a las hembras, principales productoras.

“Las vedas para que surtan efecto deben ser en marzo y abril que es la temporada en que la hembra sale a depositar sus huevos porque vedarlos en esta temporada no tiene caso, en junio y julio no tiene caso porque en realidad no sale mucho tegogolo a poner”, subrayó.

Comunicó que otro de los problemas que se están presentando es con la actividad pesquera, ya que los mismos pescadores están colocando tendales en lugares no aptos dentro de la laguna.

“También los pescadores se están acabando el pescado porque han puesto muchos tendales y está penado pero a ellos les vale, igual al tegogolo los sacan de noche y sacan la hembra y ya no lo dejan poner.

Y aquí es lo típico, muchísima gente viene a comer tegogolo o aunque no vengan, van de paso y quieren probarlo, nosotros como cocteleros batallamos para conseguirlo”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.