Persiste el coyotaje hacia productores de San Isidro Texcaltitan

Persiste el coyotaje hacia productores de San Isidro Texcaltitan
  • Los productores campesinos en la comunidad de San Isidro Texcaltitan, continúan siendo víctimas de los coyotes, los cuales compran el kilogramo del maíz hasta en tres pesos.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Los productores campesinos en la comunidad de San Isidro Texcaltitan, continúan siendo víctimas de los coyotes, los cuales compran el kilogramo del maíz hasta en tres pesos, cuando al consumidor final lo venden hasta en 6 pesos, por lo que solicitan el apoyo a las autoridades gubernamentales para asegurar la compra de la cosecha de este grano.

El Sub Agente municipal Pedro Capi Mozo, señaló que urge que se implemente un programa que permita a los productores locales poder venderle la cosechas de maíz a un precio justo, citando que en el municipio se carece de comercialización del producto, motivo por el cual solo existe la venta de la cosecha de manera local.

“Si hace falta sectores de comercialización porque la gran mayoría de los productores maiceros de la comunidad malbaratan su cosecha con los coyotes que entran a esta comunidad para hacer de las suyas, el problema es que hay calles donde los caminos están pésimos y no conviene sacar a vender el producto a la zona urbana”, dijo.

Dijo que es mucha la ganancia que obtienen los intermediarios, que son los que se quedan con la mayor parte de los beneficios económicos sin invertir casi nada.

Acotó que no se puede pensar en detonar proyectos de desarrollo económico, en la agricultura, las artesanías o el ecoturismo, si no se cuentan con rutas de transporte, adecuadas, redes carreteras y los servicios básicos para tener una mejor oferta de inversión.

“La falta de transporte en dichas poblaciones ha dado como resultado que los productores agrícolas sigan siendo víctimas de los coyotes, quienes acaparan el mercado y adquieren las cosechas a un precio bajo, explotando con ello el trabajo que realizan los campesinos quienes no recuperan ni la mitad de su inversión”, acusó.

Cabe señalar que habitantes de esta comunidad dieron a conocer que ya han enviado en varias ocasiones solicitudes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo, la dependencia no les ha podido establecer alguna opción con alguna empresa foránea para poder comercializar el maíz a cuando menos, cinco pesos el kilogramo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.