Persiste el engaño en las comunidades con la doble venta de inmuebles

Persiste el engaño en las comunidades con la doble venta de inmuebles

  • El Presidente del Colegio de Abogados en la zona de Los Tuxtlas señaló que han llegado a atender hasta diez casos de forma diaria.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Son de gran auge los problemas de doble venta de un inmueble ya que sabiendo que es propietario, vende dos veces el mismo bien y esto se da principalmente en las comunidades, precisó el abogado litigante Santos Velazco Ixtepan.

Comentó que en la práctica habitual eso se ha venido dando en el sector inmobiliario, sobre todo con la venta de propiedades donde los contratos de compra-venta son en un simple papel.

“Se están dando con mayor frecuencia este tipo de casos, nosotros hemos logrado atender hasta diez casos de forma diaria y son personas que ya tienen la habilidad para enganchar a las personas de las comunidades”, citó.

Refirió que es muy difícil lograr darle solución jurídica a este tipo de casos, sobre todo cuando existe un contrato simple, sin el debido respaldo agrario en el caso de parcelas principalmente, ya que son los campesinos los más defraudados.

Externó que la solución a los supuestos de doble venta está contemplada en el artículo 1473 del Código Civil, donde se prevén diversos supuestos: si son bienes muebles, la propiedad se transferirá a quien primero haya entrado en posesión del objeto.

“En el supuesto de los bienes inmuebles, la preferencia en la adquisición es para aquel comprador que primero inscriba la adquisición en el Registro de la Propiedad.

Si no hay inscripción registral, la propiedad corresponderá a quien primero entre en la posesión del bien inmueble, siempre que concurra buena fe. La propiedad es para quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe en dicho comprador, la buena fe se refiere al desconocimiento del comprador de la venta anterior”, externó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.