Persisten temperaturas altas en gran parte del estado

Persisten temperaturas altas en gran parte del estado

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2012.- Se espera la disminución de nublados y lluvias esta mañana, para dar paso a períodos de sol importantes con temperaturas altas en gran parte de la región; sin embargo, por la tarde estarían aumentando los nublados y el potencial de lluvias, esperándose las más importantes en regiones de montaña y zona sur, esto debido al acercamiento de la onda tropical Nº 5 que podría cruzar la península de Yucatán de hoy a mañana jueves

La onda tropical Nº 5 podría cruzar la Península de Yucatán de hoy a mañana jueves

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2012.- La Secretaría de Protección Civil informó que la disminución de nublados y lluvias esta mañana podría dar paso a períodos de sol importantes con temperaturas altas en gran parte de la región; sin embargo, por la tarde estarían aumentando los nublados y el potencial de lluvias, esperándose las más importantes en regiones de montaña y zona sur, debido al acercamiento de la onda tropical Nº 5, que podría cruzar la Península de Yucatán de hoy a mañana jueves.

Sinopsis meteorológica

Una vaguada de niveles bajos sobre el oriente del país y el istmo de Tehuantepec y el lento avance de la onda tropical Nº 5, cuyo eje cruza el noroeste del Mar Caribe, mantienen el flujo de humedad hacia el interior del estado, donde se apoya con la divergencia del viento en la atmósfera superior para mantener el tiempo favorable para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región en las siguientes 24 horas, observándose esta mañana áreas de tormenta frente a las costas del norte de Veracruz.

Se estima que los máximos acumulados de lluvia continúen registrándose sobre zonas de montaña y región Ístmica de Tehuantepec. Sin embargo, durante el día se esperan períodos de sol importantes que propiciarán temperaturas altas en la mayor parte de la región.

En el Pacífico oriental, la tormenta tropical Fabio se ha debilitado a una depresión tropical y no representa peligro para costas nacionales y el disturbio, lejos y al suroeste de las costas occidentales de México, mantiene una baja probabilidad de desarrollo. En el Atlántico, otras dos ondas se desplazan hacia el oeste.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/24, Tuxpan 31/23, Poza Rica 31/20, Papantla 31/20 y Gutiérrez Zamora 31/22.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, especialmente por la tarde o noche. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 21/08, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 30/21 y Misantla 28/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, con tormentas aisladas de esta noche a mañana. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/20, Cardel 34/25, Cotaxtla 33/24 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/11, Naolinco 24/14, Xalapa 26/15, Huatusco 24/14, Coscomatepec 25/13 y Córdoba 28/15.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con  lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas aisladas en partes altas. Viento variable fijándose al norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 33/24, Cosamaloapan 33/23, Alvarado 31/22, San Andrés Tuxtla 32/22, Catemaco 31/22 y Acayucan 32/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento variable fijándose al norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 32/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23 y Las Choapas 32/24.

Leave a Reply

Your email address will not be published.