PGJEV detienen a dos sujetos dedicados al Secuestro, Extorción, Homicidio y Robo de Vehículos que operaban en la Región de Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan

PGJEV detienen a dos sujetos dedicados al Secuestro, Extorción, Homicidio y Robo de Vehículos que operaban en la Región de Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, informa a la sociedad veracruzana  el desmembramiento de una banda dedicada al SECUESTRO, EXTORSION, HOMICIDIO Y ROBO DE VEHICULOS, que operaba en la Región de la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y lugares circunvecinos.

Este logro es el resultado de la coordinación efectiva de las autoridades integrantes del Operativo Conjunto “VERACRUZ SEGURO”: P.G.J., A.V.I., U.E.C.S., SSP, SEDENA Y SEMAR.

El detalle de la operación tuvo su inicio en el mes de noviembre del año 2011 en que se realizó el secuestro de una joven de 17 años en la zona de los Tuxtlas, con una exigencia económica alta siendo liberada con el mínimo pago de un rescate negociado adecuadamente por integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, efectuándose de manera casi simultánea la detención por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de 5 sujetos liderados por Hugo Alberto Coab Vidal (a) ”El Rayo” ó “El Comandante Rayo”, quien tenía en posesión un vehículo robado siendo consignado en su momento al Juzgado de Primera Instancia en San Andrés Tuxtla, tras las primeras investigaciones efectuadas por agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que permitieron probar su participación en el secuestro de referencia.

En seguimiento a sus declaraciones, en los meses de enero y febrero de este año personal del Ejército Mexicano sostuvo dos enfrentamientos con personas vinculadas a actividades delincuenciales, el primero de ellos en la ciudad de Coatzacoalcos en donde lograron la detención de dos sujetos entre ellos Víctor Manuel Pereyra Vázquez (a) “El Carnicero”, en posesión de un arma de fuego, rescatando a una víctima de secuestro que se encontraba en poder de quien fuera identificado como Iván Francisco Alegría Calix (Jefe de la Célula),  quien al ver la presencia militar y saberse descubierto de delitos flagrantes, decidió quitarse la vida.

En el segundo de los casos, personal militar realizó la detención de diversos sujetos entre ellos el de quien dijo llamarse Carlos Alberto Lorenzo Loyo quienes oportunamente fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica y a su vez de autoridades judiciales federales, siendo que dicho sujeto fue relacionado por la víctima del secuestro del mes de noviembre.

Ampliando las investigaciones, el pasado 7 de los corrientes, en un operativo desarrollado por agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Elementos de Seguridad Pública Estatal, lograron la ubicación y presentación ante el Ministerio Público Especializado de los sujetos de nombre Jampierre Puente Aguilar de 22 años (a) “El Jampierre” y Fernando Roberto Lara Perea de 26 años (a) “El Mocoso” ó “El Chalan” quienes se ocultaban en la población de Tlacotalpan con la falsa ocupación de mecánico y guía turístico respectivamente, mismos que fueron requeridos por la autoridad ministerial ante los señalamientos existentes en su contra documentados previa investigación policial y quienes al rendir su declaración  ministerial reconocieron su participación material, al igual que de los sujetos descritos y previamente detenidos en la comisión de los siguientes ilícitos:

1.-     Secuestro de la menor cuya identidad se reserva por protección de la víctima en hechos ocurridos el 15 de noviembre del 2011.

2.-     Extorsión cometida en agravio de un empresario fumigador y su hermana una empresaria restaurantera con ubicación en la zona Tlacotalpeña a quienes les exigían cien mil pesos a cambio de no molestarles en sus respectivos trabajos.

3.-     Homicidio en agravio de Pablo Severino Salvador, ex comandante de la policía municipal de Alvarado quien fuera privado de la vida el pasado mes de mayo del año 2011 en Alvarado, Veracruz.

4.-     Homicidio en agravio de Andrés Carranza Domínguez el pasado mes junio de 2011 en la localidad de Sinapan, Municipio de Santiago Tuxtla.

5.-     Robo de Vehículo marca Nissan tipo XTrail, modelo 2008,  propiedad de Víctor Lara Uscanga cometido en Lerdo de Tejada el 8 de noviembre de 2011.

6.-     Robo de Vehículo marca VolksWagen tipo Jetta 2008, propiedad de Antonia Rodríguez Velazco cometido en Ángel R. Cabada, el 15 de junio de 2011.

7.-     Robo de Vehículo marca VW tipo Jetta, modelo 2011, propiedad de Benjamín Acosta Córdoba, cometido en Ángel R. Cabada, el 9 de mayo de 2011.

8.-     Robo de Vehículo marca Jeep tipo Compass, modelo 2009, propiedad de Armando García Ramos, cometido en el municipio de Cosamaloapan el 11 de noviembre de 2011, este vehículo fue utilizado para la comisión del secuestro de la menor en San Andrés Tuxtla y recuperado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

9.-     Robo de Vehículo marca Chrysler tipo Patriot, modelo 2007, propiedad de Filiberto Sánchez Aguirre (ex síndico del municipio de Acula), cometido en este municipio en el mes de noviembre de 2011.

Todos estos ilícitos se encuentran debidamente documentados con sus respectivas investigaciones ministeriales en los que se practican las diligencias tendientes a su perfeccionamiento legal para en su momento ejercitar la acción penal correspondiente.

De igual forma, se profundizan las investigaciones toda vez que existen reconocimientos de participación en otros ilícitos de la misma gravedad que por temor no fueron denunciados en su momento por lo que se invita a la ciudadanía para que de reconocerlos acuda a la Agencia del Ministerio Público mas cercana  a formalizar su denuncia.

Así también se investiga el paradero de otros individuos que formaron parte de esta estructura criminal que se decía integrante de la llamada delincuencia organizada, misma que con la detención de los sujetos que hoy se presentan ante ustedes aunado a las detenciones efectuadas con anterioridad por Seguridad Pública y Ejército Mexicano se ve totalmente desarticulada e impedida de continuar con sus actividades ilícitas.

Con estos resultados, el Gobierno del Estado de Veracruz refrenda su compromiso con la sociedad en general de combatir frontalmente el delito y llevar ante la autoridad judicial a los probables responsables de su comisión, garantizando que en el marco articulado del operativo “Veracruz Seguro” la ciudadanía goza de paz y tranquilidad y junto con el Estado seguimos Adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.