Piden productores de caña al Ingenio San Pedro en Lerdo de Tejada, liberar pre liquidación de la zafra 2017-2018

Piden productores de caña al Ingenio San Pedro en Lerdo de Tejada, liberar pre liquidación de la zafra 2017-2018

Armando Azamar Fonseca / Lerdo de Tejada, Ver.- Productores de caña se encuentran solicitando al Ingenio San pedro en Lerdo de Tejada, la pre-liquidación correspondiente a la zafra 2017-2018 que tuvo que haberse efectuado desde el pasado mes de abril, situación que los mantiene en la incertidumbre, pues no se les ha explicado el motivo del atraso.

Iris del Carmen Mendiola Toga, dedicada a la producción de caña, comentó que por parte del líder cañero del Ingenio no ha habido respuesta, pese a que desde inicios del mes de abril del presente año recibieron la papeleta, esta se encuentra sin poder ser cobrada.

“Estamos angustiados porque nos preocupa el que no nos den solución del pago de la pre, ya va a cumplirse el mes de que nos dieron la papeleta, nos dijeron que depositarían enseguida el recurso, pasó el mes de abril y no hay respuesta.

La excusa que nos dan es porque no han vendido azúcar, pero ya nos trabajaron el producto y no vemos el beneficio que es el pago de la pre liquidación”, dijo.

Comunicó que junto con su esposo, tienen más de tres años de destinar la siembra de la caña al Ingenio San pedro, anteriormente al Ingenio San Francisco, no obstante, con el cierre de este último les fue mal ya que nunca se les liquidó lo de la última zafra y temen que con el Ingenio San Pedro pueda suceder lo mismo.

“Tenemos más de tres años que estamos enviando la caña al ingenio, lo que pensamos y lo que se ha platicado con los productores es saber primero el por qué no nos han liquidado el dinero de nuestra siembra, que nos den una fecha establecida, queremos una respuesta favorable porque así empezamos con el otro ingenio San Francisco donde anteriormente éramos productores.

Una zafra que trabajamos en el cual nos había ido muy bien, fue cuando cerraron el ingenio y no vimos ni un peso. Somos varios productores de la cuarta pre liquidación correspondiente a la zafra 2017-2018, a mí me deben arriba de los 20 mil pesos”, comentó.

Por tal motivo, insistió al Ingenio a dar la cara a los productores y comunicarles una fecha estimada de cuándo podría quedar el pago de la pre liquidación.

“Ojalá nos den una respuesta favorable ya que la situación económica que estamos cursando no es nada buena, necesitamos meterle recursos al campo porque el ingenio nos apoya una parte, nos dan los avíos pero también uno procura comprar ciertos productos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.