Podría alcanzar kilogramo de tegogolo los 450 pesos en Catemaco

Podría alcanzar kilogramo de tegogolo los 450 pesos en Catemaco
  • Esto durante los meses de diciembre y enero debido a su escasez por no llevar a cabo las vedas y al aumento en el nivel de la laguna de Catemaco debido a las lluvias que provoca que el caracol no salga a poner sus huevecillos.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- Podría alcanzar el tegogolo hasta los 450 pesos el kilogramo durante los meses de diciembre y enero debido a su escasez  por no llevar a cabo las vedas y al aumento en el nivel de la laguna de Catemaco debido a las lluvias, que provoca que el caracol no salga a poner sus huevecillos, expuso Pedro Ramírez Infante, con 49 años de ser tegogolero.

Manifestó que actualmente el precio ronda los 200 pesos el kilogramo, sin embargo, año con año resulta más difícil poder obtener el tegogolo debido a que se ha escaseado para su venta descontrolada.

“Nosotros somos vendedores pero nosotros le compramos a lo que los sacan, si ellos suben el precio nosotros tenemos que subirle, el precio por kilo o preparado o como lo vendamos, el kilogramo estaba a 180 y ahorita te lo están dando hasta los 200 pesos, imagínese para los meses de diciembre y enero, va a subir hasta los 450 pesos.

Llueve mucho y el tegogolo queda en lo hondo y tarda unos 15 o 20 días para poder salir a lo alto, el agua se empieza a poner fría, por eso quienes lo sacan le suben el precio, muchísimos dejan de vender porque dicen que se le gana muy poco”, recalcó.

Puntualizó que su tradicional preparación consiste en un pico de gallo (tomate, cilantro y cebolla), pero además, han empleado anexarle camarón y pulpo, sin embargo, muchos turistas reclaman este nuevo método de preparación ya que prefieren consumir únicamente el tegogolo.

“Nosotros vendemos tegogolo, pulpo y camarón, entonces el tegogolo solo le echamos un poquito a los vasitos pero mucha gente viene a comer el tegogolo no el camarón o el pulpo.

Nosotros el precio de los vasitos lo dejamos al mismo precio, 30, 40 y 50 el vaso grande. Si usted le da más caro a la gente ya no te compran, son dos meses de crisis porque ya después baja y recuperamos la ganancia”, advirtió.

Comunicó que las ventas han estado bajas y ya se preparan para los meses de diciembre y enero pues muchos tegogoleros dejan de vender debido a lo caro en que se estará cotizando el kilogramo y que no les resulta factible, por lo que vuelven a retornar hasta el mes de febrero del 2017 para continuar con el negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.