Podría considerarse la alerta de género para SAT ante alto índice de violencia física

Podría considerarse la alerta de género para SAT ante alto índice de violencia física

  • Mujeres de las comunidades que han sido macheteadas, apuñaladas, dejando secuelas graves en ellas, asegura el IMM.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Aunque San Andrés Tuxtla no se encuentre dentro de los once municipios en los que se mantiene activa la alerta de género, es indispensable el trabajo de prevención luego del alto índice en casos de violencia física hacia mujeres producto del machismo y el alcoholismo, expuso la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Arcelia Arce Arenas.

“De los once municipios que mantienen la alerta de género en Veracruz, los que ocupan los primeros lugares en feminicidios es el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y Minatitlán, esto ha sido dependiendo de los casos que se han registrado.

Afortunadamente San Andrés Tuxtla no entra dentro de estos municipios, sin embargo, es importante que retomemos las actividades que nos corresponden porque no estamos exentos de que no pueda pasar algún caso en nuestro municipio”, advirtió.

Manifestó que en lo que va del presente año el Instituto a su cargo ha atendido quince casos de violencia física, muchos casos de lesiones graves en la victima.

“Si se dan altos índices de lo que es violencia intrafamiliar, dentro de esos casos también se dan lo que son violaciones y la violencia en el noviazgo, es importante que se sigan impartiendo las pláticas, mucha concientización en lo que son las escuelas.

Son mujeres que vienen de comunidades, han sido macheteadas, apuñaladas, desafortunadamente estas personas que hemos atendido en el Instituto han recurrido o las hemos llevado a un albergue pensando que ya nunca van a regresar con su pareja y desgraciadamente pasando tres meses regresan”, aseguró.

No obstante, enfatizó que la violencia física no únicamente se da en la zona rural, tambien existen casos en la zona urbana entre familias con una posición económica estable y las victimas no se atreven a denunciar por miedo al que dirán.

“Se siguen dando casos de violencia física debido a la baja escolaridad y aparte a casos de alcoholismo, pero también dentro de la ciudad nos encontramos con mujeres profesionistas que por miedo a hablar se quedan calladas.

En cuanto a violencia física tenemos reportados quince casos en este año, la mayoría de los casos es por pensiones alimenticias que es la violencia económica.

No podemos decir que no va a pasar en el municipio, desafortunadamente sigue prevaleciendo el machismo, sentimos que la mujer aunque nos hemos integrado a lo que es el sector productivo y realizamos actividades que hace que generemos un sustento a nuestro hogar, todavía el hombre piensa que somos de su pertenencia”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.