Podrían afectar frentes fríos a cultivos en la zona de la Costa

Podrían afectar frentes fríos a cultivos en la zona de la Costa

  • El maíz, el chile, el tomate y la sandía son de los principales cultivos que de intensificarse los fríos estarán siendo afectados.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Los 51 frentes fríos que se estarán presentando durante esta temporada invernal podrían afectar a cultivos de maíz, chile y tomate a productores de la zona de la Costa, situación por la cual deben de prevenirse y reportar cualquier afectación ante la dirección de fomento agropecuario, precisó el director del área Carlos Rivero Andrade.

“Ahorita es el ciclo de otoño-invierno o del tapachole como le dicen los productores, hay que estar monitoreando y en contacto con ellos para que no existan siniestros porque pues si llega a haber un norte en temporada donde la siembra ya está desarrollada puede tirar todo, más que nada es la prevención y la previsión y la plática con ellos.

Tenemos conocimiento que para esta temporada de norte va a haber un promedio de 51 frentes fríos, ósea que si van a hacer bastantes frecuentes e intensos. Esto sucede en las comunidades de la Costa, lo que es el Diamante, Adolfo Ruiz Cortines y toda la zona costera”, dijo.

Manifestó que los ganaderos en la parte de la montaña no se salvan de salir afectados, pues en es esta temporada de fríos cuando muchos semovientes mueren.

Puntualizó que en la parte costera, el cultivo de la sandía también se ve afectada seriamente, pues las bajas temperaturas queman las plantaciones al grado de dejar a los productores sin cosechas, sin embargo, enfatizó que el cultivo más afectado sigue siendo el maíz, ya que los fuertes vientos acaman las plantaciones.

“Para esta zona el principal cultivo que se afecta es el maíz ya que se acama o se cae, y si el maíz ya está en una etapa en el que ya dio mazorcas, ya no se puede volver a levantar y hay pérdidas.

También en cultivos como la sandía, el tomate y el chile en época de nortes les quema el aire las plantaciones, hemos estado con ellos en pláticas para que protejan bien sus cultivos y planeen bien la época de siembra, que le adelanten y le ganen al clima porque aparte de eso los temporales no son tan predecibles como eran antes”, argumentó.

Recordó que durante el 2015 no hubo afectaciones en la parte de la Costa ya que los frentes fríos vinieron con menor intensidad que en años anteriores. Por el contrario, fue en el mes de marzo cuando una fuerte surada devastó cultivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.