Podrían ganaderas libres en SAT estar propiciando el abigeato

Podrían ganaderas libres en SAT estar propiciando el abigeato

  • Estas deben de ser supervisadas por parte de la Dirección de Ganadería en el Estado a fin de que estén cumpliendo con las normas, principalmente en el proceso de facturación.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Ganaderas libres deben de ser supervisadas por la dirección de Ganadería en el Estado a fin de que estén cumpliendo con los debidos lineamientos para brindar un buen funcionamiento a los socios ganaderos adheridos a ellas, sobre todo con el proceso de facturación ya que muchas irrumpen con los lineamientos y esto da paso a que se siga propiciando el abigeato, comentó el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Guillermo Pretelin Silva.

“No podemos generalizar que todas las ganaderas actúen de mala forma, hay ganaderas que trabajan muy bien pero hay otras en la que se desconoce la manera en la que operan. Cualquier ganadera debe de ofrecer los sellos, los pagos correspondientes de ganadería.

La verificación le compete a la dirección de Ganadería del gobierno del Estado, nosotros tenemos o entregamos copias de todas nuestras operaciones, para empezar, a la mesa de ganadería del municipio, como a nuestra confederación y ahí es donde se llevan a cabo la supervisión”, comentó.

Precisó que en el municipio existen siete ganaderas libres que podrían estar incumpliendo con las debidas normas en el proceso de facturación, sobre todo cuando acuden personas a facturar ganado de dudosa procedencia y alguna ganadera libre accede sin exigirle ningún documento que avale que quien factura sea el dueño.

“En una organización donde no están adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ellos por su cuenta están haciendo su facturación, entonces ellos por su cuenta están acarreándose las obligaciones fiscales.

Tenemos todo el respaldo de la confederación, el respaldo de la ley, trabajamos de manera coordinada con las corporaciones policiacas, eso le da un respaldo a nuestros compañeros, hemos tratado de cumplir al cien por ciento lo que nos marca la ley”, exclamó.

Manifestó que la ganadera local mantiene un promedio de mil 700 socios adheridos y a todos y cada uno de ellos se les exigen documentos que avalen la procedencia del semoviente que quieran facturar.

“Aquí les exigimos todos los requisitos que les marca la ley, la patente, el fierro o una factura si es que es una compra, les pedimos antecedentes con la cual nosotros corroboramos que el animal sea de su propiedad y no robado”, dijo.

Por otro lado, recordó que una de las ventajas que la AGL mantiene al estar adheridos a la Confederación Nacional de Ganadería es en la cuestión fiscal, ya que se encuentran exentos del pago de impuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.