Por el momento el Ayuntamiento de Catemaco no solicitará préstamo

Por el momento el Ayuntamiento de Catemaco no solicitará préstamo

  • El Alcalde Jorge A. González Azamar, precisó que se ha venido trabajando correctamente con el recurso del ramo 033 y con las gestiones realizadas directamente al gobierno Federal.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- La actual administración municipal no solicitará algún préstamo para la realización de obras, toda vez que no existe la necesidad pues anualmente el Ayuntamiento recibe la cantidad de cien millones de pesos dentro del ramo 033 para la gestión de obras municipales, además de las gestiones que se han realizado a través del gobierno del Estado con dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó el Alcalde Jorge Alberto González Azamar.

“En el caso de Catemaco he tenido la oportunidad de poder gestionar ante el Gobierno de la Republica infinidad de obras y presupuesto que nos ha permitido hacer obra adicional que la que tenemos que aplicar con el ramo 033.

Para el municipio tenemos un promedio de cien millones de pesos anualmente derivado del ramo 033, lo que tenemos que invertir en obra pública, en acciones y en lo que se refiere a participaciones federales, de esa cantidad unos 65 millones de pesos se invierte en obra pública”, citó.

Manifestó que de los cien MDP que llegan anualmente mediante el ramo 033, 65 millones son para obra pública, mientras que los 35 millones de pesos restantes se utilizan para subsidiar el gasto corriente, como el pago de la energía eléctrica, del agua potable, equipo de telefonía y la adquisición de vehículos.

“En el caso de Catemaco año con año se ha duplicado el presupuesto, lo que nos ha permitido tener una administración ágil, cubriendo la mayoría de las necesidades en materia de infraestructura.

Recibimos a Catemaco sin el puente Coetzalapan, sin la carretera desviación Coyame-Sontecomapan y con el brutal problema que aún seguimos teniendo con la red de agua potable y drenaje”, recalcó.

Y es que a pesar de la deuda pública que mantiene el municipio con el banco Banobras de 14 millones de pesos, González Azamar puntualizó que mes con mes se mantiene un abono de 150 a los 200 mil pesos para no ir rezagando esta deuda que se adquirió durante la administración de Salvador Guerrero Moreno, Sergio Antonio Cadena Martínez, y en sus dos administraciones de Jorge A. González Azamar.

“Las deudas institucionales que mantiene el Ayuntamiento por administraciones anteriores se van pagando mes con mes de acuerdo a los convenios. Es una deuda pública de 14 millones de pesos y que mes con mes se paga de las participaciones federales, de acuerdo a lo que establece el congreso del Estado. Mensualmente se paga de 150 a 200 mil pesos”, remarcó.

Precisó que la obra más importante que no se ha podido subsanar es con la red de drenaje en todo el municipio, pues se necesitaría no realizar ninguna obra en año y medio para apenas poder resolver una cuarta parte del pésimo estado del drenaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.