Preparados ganaderos en San Andrés Tuxtla para afrontar la sequía

Preparados ganaderos en San Andrés Tuxtla para afrontar la sequía

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.- Las altas temperaturas representan un reto para la ganadería, ya que es la época en que los ganaderos libran una fuerte batalla para la supervivencia de sus hatos, sin embargo, poco a poco el ganadero hace conciencia sobre la importancia que tiene el prepararse con anticipación para enfrentar estos meses de estiaje, expuso el Presidente de la Ganadera Local en San Andrés Tuxtla, Guillermo Pretelin Silva.

“El productor ganadero conocedor se prepara con silos, con alguna parcela de zacate de corte, con cercos divisorios y praderas mejoradas, de esta manera es como hacen frente al estiaje.

Habrá quien se haya cargado de animales y tienen que comprar silo, hay alternativas para que no llegue una mortandad o algún fenómeno de este tipo, nuestra zona no es de sequía pero si nos pega duro la falta de lluvia”, dijo.

Comentó que las lluvias que cayeron en meses anteriores ayudaron al reverdecimiento de los pastos y esto ha permitido que la sequía no haya tenido consecuencias inmediatas en el alimento para el ganado, aunque conforme pasan los días se van acabando y es cuando vendrá el problema, que será abatido mediante la dotación de las pacas o silos.

“El año pasado fue algo bondadoso con las lluvias presentadas, las aguas llegaron temprano y no fue un factor determinante la falta de lluvias y este año el calor aprieta y duro, pero el ganadero ya está preparado”, insistió.

Comunicó que aquel ganadero que pueda tener consecuencias graves durante esta temporada de estiaje, es debido a la negligencia de no haberse preparado con tiempo, por lo que recomendó que si en los hatos se cuenta con una sobrepoblación de ganado, la opción es poder vender algunos animales para poder adquirir pacas o silos y subsanar la alimentación de los semovientes.

“No se trata de comprar un alimento caro, sino de solucionarlo con silos o caña de azúcar o alguna alternativa que nos permita tranquilidad estos dos o tres meses de estiaje”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.