Preparan tradicional feria del taco de Tilapan

Preparan tradicional feria del taco de Tilapan

  • Se estará llevando a cabo del 9 al 14 de septiembre y se pretenden regalar más de seis mil tacos.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

En la comunidad de Tilapan ya se prepara la tradicional feria del taco de Tilapan que se estará llevando a cabo del 9 al 14 de septiembre y en el que se pretenden repartir más de 6 mil tacos en este tradicional evento, además de actividades culturales como encuentros jaraneros, palo encebado, charreadas, un baile y una cabalgata, precisó la Agente Municipal de la Comunidad Ana Lorena García Navarrete.

“El día nueve vamos a tener la inauguración, primeramente tendremos una misa de acción de gracias por las taqueras y se va a inaugurar la feria del taco y al término de la inauguración un encuentro de jaraneros con diferentes jaraneros de las localidades aledañas de la localidad, se invitó a la casa de cultura de este municipio y de Santiago Tuxtla.

El día diez tenemos la coronación, por la tarde habrá palo encebado, torneo de cinta y a las diez de la noche será la coronación de la reina, posteriormente el baile con un grupo de la localidad, el domingo tenemos lo que es la degustación del taco, a las dos de la tarde va a ser la cabalgata por cabalgantes de la laguna, las charras de Santiago Tuxtla y las diferentes comunidades que ya se están invitando para que nos acompañen a la cabalgata”, precisó.

Comunicó que uno de los secretos de la taqueras por el que mantienen un sazón único, es debido a que los guisos los preparan en los tradicionales fogones y en cazuelas de barro.

Dijo que Tilapan mantiene alrededor de 40 taqueras dedicadas a la venta de estos exquisitos tacos de guiso de pollo o de carne de res y ha sido una fuente de empleo importante para las mujeres de la comunidad.

“Estables en el parque hay veinte, pero ahorita que nos dimos a la tarea de ver cuantas hay so más de  40 taqueras de las que van a vender a la cabecera municipal, platicando con las mismas taqueras nos comentan que han sacado a sus hijos adelante con el apoyo de la venta de sus tacos”, dijo.

Finalmente, hizo el exhorto a la población en general a acudir a la feria del taco de Tilapan que se estará llevando a cabo en la comunidad totalmente gratuito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.