Pretende mariposario de San Andrés Tuxtla agrandar instalaciones

Pretende mariposario de San Andrés Tuxtla agrandar instalaciones
  • Junto con ello mantener vigente el proyecto de la conservación de las mariposas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Se agrandará el único mariposario con el que cuenta el municipio luego de ser un proyecto a largo plazo que pretende, además de ser un centro recreativo, preservar la mayor cantidad de especies ya que actualmente dicho mariposario cuenta con ocho tipos de mariposas, entre las que destacan la monarca y la morfo azul  las cuales se ha extinguido en la región de Los Tuxtlas, precisó Jorge Luis Villalba Lara, fundador del mariposario.

“Como todo proyecto que inicia tenemos un par de años trabajando en él, nos ha costado muchísimo mantener a las mariposas, después de invertirle durante un par de años no solamente en las mariposas sino en las instalaciones para que la gente pueda acudir.

Decidimos unirnos, surgió la idea del mariposario y lo empezamos. Primero fue el estudio, las mariposas ya se reproducen dentro del mariposario, tenemos alrededor de ocho especies, es un trabajo de ir controlándolas, se toman muestras vivas de ellas en huevo y larva, se trata de que en el interior del mariposario se reproduzca su hábitat”, precisó.

Comunicó que es un proyecto independiente sin ningún tipo de apoyo gubernamental, motivo por el cual consideró importante que las autoridades de medio ambiente puedan contribuir a que el proyecto crezca de manera que se les pueda dotar de material para una mayor infraestructura.

“Ha sido un proyecto independiente, esperamos que el gobierno nos apoye con algo, hay en prospectos una entrevista con el Alcalde. Que nos visiten porque realmente la gente no entiende lo difícil que es tratar con la vida, las mariposas cuesta mucho mantenerlas”, dijo.

El mariposario se encuentra ubicado en la avenida de las Flores sin número de la colonia el Paraíso.

Hizo la invitación a la ciudadanía a que acudan a conocer este gran proyecto donde hasta el momento, únicamente han sido las escuelas las que se han interesado en llevar al alumnado a que conozcan sobre el proceso de las mariposas.

“Hacemos algunas liberaciones e independientemente de eso damos charlas de enseñanza a las escuelas. Una de las mariposas que se encuentran en peligro de extinción es la monarca y en nuestro mariposario estamos logrando que ellas se reproduzcan y esperamos en el futuro devolver muchas a la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, también es un proyecto de conservación.

Otra mariposa que tiende a desaparecer es la morfo azul, es grande y vuela de una manera majestuosa, se ve mucho en las montañas, es porque estamos destruyendo las plantas donde se hospedan son urticantes”, finalizo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.