Prevalece falta de infraestructura en escuelas de Veracruz, asegura director de Espacios Educativos

Prevalece falta de infraestructura en escuelas de Veracruz, asegura director de Espacios Educativos

* Planteles que no cuentan con sanitarios dignos, red de drenaje, electrificación y existen salones con barda y techo de palma o cartón y piso de tierra.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- El Director de Espacios Educativos en el Estado Ignacio Alberto Barradas Soto, aceptó que aun existen carencias en cuanto a infraestructura en la gran mayoría de las escuelas públicas de Veracruz, siendo la zona serrana la más vulnerable ya que permanecen planteles que no cuentan con sanitarios dignos, red de drenaje, electrificación y existen salones con barda y techo de palma o cartón y piso de tierra.

En un recorrido que realizó a escuelas de Catemaco, manifestó que para este año el gobierno del Estado que preside Miguel Ángel Yunes Linares invertirá más de 104 millones de pesos para 115 escuelas públicas y en la segunda etapa que corresponde al 2018 otra cantidad por 109 millones de pesos para otro tanto de escuelas.

“El programa está en un fideicomiso bursatilizado, el dinero si está, va cayendo poco a poco, no es que no se haya ejercido sino que no se ha colocado a los inversionistas, próximamente nos van a dar la lista de ciento quince planteles con una inversión de 104 millones, de ahí vienen mas planteles con un monto de 109 millones.

Los municipios más vulnerables son en las zonas serranas, Zongolica, Papantla, Huayacocotla y San Pedro Soteapan, son poblaciones marginadas”, dijo.

No obstante, aseguró que para poder realizar una inversión se requiere que los planteles educativos cuenten con sus escrituras en orden, además de un dictamen por parte de Protección Civil que notifique que el plantel se encuentre seguro.

Cuestionado sobre la falta de tecnología en las que se encuentran las tele-secundarias y los tele-bachilleratos, comunicó que el Instituto de Espacios Educativos provee el espacio, la tecnología corre por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz y en eso existe una organización, pues dijo hay demasiadas carencias con un sistema televisivo obsoleto.

Del mismo modo, notificó que el programa de bebederos para agua purificada en escuelas del Estado es llevado a cabo directamente con recurso del propio gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el cual no ha tenido éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.