Prevén panaderos aumento en el precio del pan de muerto

Prevén panaderos aumento en el precio del pan de muerto
  • Debido a la alza en el precio de materias primas como el huevo y la harina, señaló el panadero José Carlos Rojas Cardoza.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Previo a la temporada de los días uno y dos de noviembre, Los panaderos prevén un aumento de un cinco por ciento en el precio del pan de muerto, debido a la alza en el precio de materias primas como el huevo y la harina, señaló el panadero José Carlos Rojas Cardoza, reconocido por su elaboración de pan en horno de leña en el municipio. Ante ello, expuso, los industriales se verán en la necesidad de subir sus costos.

“Se incrementó la materia prima entonces nosotros vamos haciendo según se va vendiendo, no podemos hacer bastante si se nos va a quedar, esperemos que en esta semana se haga un repunte en la venta de pan de muerto.

Queremos aumentarle un cinco por ciento al precio, la situación económica está complicada. Aquí hacemos un promedio de cien a doscientas piezas diarias en esta fecha únicamente de pan de muerto”, expuso.

Manifestó que durante las festividades del día de muertos el año pasado, la pieza de pan de muerto chica costaba seis pesos, pero en este 2016 prevé aumentarle dos pesos más.

Dijo que la pieza de pan dulce es la que más ha sufrido incrementos, pues requiere más ingredientes.

“Donde no han variado los precios es en el pan blanco, ya que el bolillo o la telera son productos que no puede subir su costo más allá de los dos pesos, pues su consumo es muy alto y no se puede deprimir al bolsillo de las familias”, señaló.

El problema, comentó, es que si continúa incrementándose el costo de materias primas como el huevo y la harina, los industriales se verán en la necesidad de subir sus costos.

“Hay escuelas que nos encargan pan y vendemos para los altares de muerto. La gente se inclina por el pan más económico, el pan de muerto lleva la harina, el huevo, la mantequilla, el ajonjolí, ese es el pan que concierne al de muerto.

La harina nosotros la compramos por bulto y está en casi los 400 pesos, nos alcanza para un promedio de 400 piezas”, recalcó.

Indicó que en semanas anteriores se estuvo sacrificando la utilidad en este negocio para no incrementar el precio del pan, y la mayor pérdida se registró en la elaboración del pan dulce.

Subrayó que la crisis viene desde el mes de mayo, aproximadamente, con los aumentos en el precio de la harina y la margarina.

Destacó que en muchos casos la producción bajó entre un 30 y un 40 por ciento. Incluso, la venta de pan bajó, como ocurre cada año, durante los meses de agosto y septiembre, por la entrada de los niños a la escuela y la compra de útiles y uniformes.

  • COMPETENCIA DESLEAL

Para él, aunado al incremento en el precio de los insumos, se encuentra la competencia con las grandes cadenas comerciales, la cual afecta principalmente a los productores de pan tradicional.

“Es desleal, pues ellos compran la materia prima en grandes cantidades y nosotros vamos al día”, expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.