Provoca lluvias el brote del gusano cogollero en cultivos de maíz

Provoca lluvias el brote del gusano cogollero en cultivos de maíz
  • Con la presencia de las lluvias en la región de Los Tuxtlas, el gusano cogollero ha comenzado a afectar al cultivo de maíz en comunidades de este municipio como Tulapan, El asalto de Eyipantla, Cuesta de Laja, Mazumiapan y El Laurel.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- Con la presencia de las lluvias en la región de Los Tuxtlas, el gusano cogollero ha comenzado a afectar al cultivo de maíz en comunidades de este municipio como Tulapan, El asalto de Eyipantla, Cuesta de Laja, Mazumiapan y El Laurel, situación por la cual es importante que los campesinos afectados reporten el problema ante la Dirección municipal de Fomento Agropecuario o ante la Sagarpa a fin de ver la manera de que puedan ser apoyados, precisó Omar Martínez Aranda, Presidente del Comité Municipal Campesino (CNC).

“Con estas lluvias que se han estado presentando a comenzado a brotar el gusano cogollero y se encuentra acabando con los cultivos de maíz en varias comunidades, es importante que quienes estén siendo afectados levante su reporte ante la dirección de Fomento Agropecuario o ante la Sagarpa a fin de ver la manera de que sean apoyados”, dijo.

Comentó que ante el desarrollo del gusano cogollero en la planta, nada se puede hacer para poder combatirlo, sin embargo, los sembradíos que aún no se encuentran afectados si pueden ser fumigados a fin de que el huevecillo del gusano no logre reventar.

Advirtió que con la pasada entrega productores de maíz de los paquetes tecnológicos por parte del programa de Insumos para la siembra del Maíz y Frijol (PIMAF) pueden combatir con una fumigación el huevecillo del gusano cogollero.

Recalcó que hay unas 200 hectáreas afectadas de todas las comunidades, no nada más en maíz sino que también el pasto, y esto afecta a los ganaderos porque están consumiendo una buena cantidad de forraje que el ganado necesita.

“El producto que más se utiliza para combatir la plaga es una hipermetría, es un ingrediente activo, hay varias marcas y de acuerdo a la zona cada productor utiliza el que más conoce”, dijo.

Foto 01-

Leave a Reply

Your email address will not be published.