Realiza comité de rescate de fiestas tradicionales exposición gastronómica

Realiza comité de rescate de fiestas tradicionales exposición gastronómica
  • Con la finalidad de seguir preservando una de las identidades étnicas sanandrescanas de gran importancia y que al paso del tiempo se han ido perdiendo debido a la globalización, expuso Ana María Campos Cadena, Presidenta de dicho comité.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver-El comité de rescate de fiestas tradicionales llevó a cabo en los bajos del palacio municipal una exposición gastronómica con los platillos, dulces y bebidas tradicionales del municipio con la finalidad de seguir preservando una de las identidades étnicas sanandrescanas de gran importancia y que al paso del tiempo se han ido perdiendo debido a la globalización, expuso Ana María Campos Cadena, Presidenta de dicho comité.

“Estamos ahorita con el rescate de la comida tradicional, son dulces, platillos, tamales, casamiento, frijoles, lo que se comía antes y también tenemos el módulo de las tradiciones en donde estamos exhibiendo trajes, discos con la música original de la mojiganga, las canciones de las inditas y del velorio”, manifestó.

En esta actividad participaron las representantes de los siete barrios que contempla el municipio quienes realizaron una gran diversidad de platillos típicos, siendo esta actividad, la primera que realiza el comité de rescate de fiestas tradicionales de San Andrés Tuxtla.

“Es la primera ocasión que la realizamos, tenemos varias comidas, los tacos de Tilapan que son un icono del municipio por la estación del ferrocarril, frijoles con elote, frijoles con Xoxhogo, chonegui, tamales de cápita, tamales de frijol, mimilos, chanchamitos, el mogomogo, la barbacoa y el chilpachole.

Sabemos que se han introducido platillos nuevos, la gente prefiere un esquite y no conocen el exzale que es cien por ciento sanandrescano, los hotdogs, las pizzas, las hamburguesas, que han hecho a un lado nuestra comida tradicional”, expuso.

Puntualizó que la idea es fomentar este tipo de actividades cada ocho días, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a acercarse y a participar difundiéndolas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.